USO DE CUBREBOCAS EN GUANAJUATO YA NO ES OBLIGATORIO

Recomiendan seguir usándolo en espacios cerrados y con aglomeraciones.

espacios Foto:@SaludGuanajuato

Guanajuato, 29 de abril de 2022.-

Para los guanajuatenses el uso de cubrebocas ya no será obligatorio y quedará como mera recomendación dentro del estado, así como la implementación de otros protocolos sanitarios entre ellos, el uso de alcohol en gel antibacterial, esto tras la disminución de contagios y muertes por covid-19, así lo indicó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato.

Tenemos que ser muy prudentes, vamos a seguir haciendo vigilancia epidemiológica, todavía hay muchas pruebas, en caso de que haya algún repunte lo vamos a dar a conocer de inmediato para que la población tome precaución. Ya no es obligatorio como tal, es una recomendación, pero vale la pena ser conscientes”, señaló Daniel Díaz

Puntualizó que aunque ya no habrá una obligatoriedad para el uso de cubrebocas, tanto esta como otras medias son buenos hábitos de salud, además de que el lavado de manos frecuente y el uso de alcohol y gel ha ocasionado también una disminución en las infecciones intestinales durante esta época de calor.

Sin embargo, una de las recomendaciones a seguir es que se mantenga el uso en el transporte público, la escuela, para espacios abiertos donde haya reuniones multitudinarias, así como las personas que tengan signos o síntomas de la enfermedad.

Esto debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato, registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia con un 1 por ciento de ocupación de camas de las mil 321 camas disponibles, y hasta la semana epidemiológica 15 de este 2022, la mayoría de los municipios están con cero casos activos.

Igualmente destacó que la secretaría de Salud de Guanajuato mantendrá el monitoreo epidemiológico del comportamiento del virus SARS Cov2, a través del muestreo de pacientes que cumplan con la definición operacional de síntomas respiratorios.

Ya no habrá un semáforo estricto para poder medir el número de aforo, o el número de personas que deberían estar en algún evento, o realizar algún evento multitudinario. Es importante que se reactive la economía, el regreso a la escuela en todos los niveles, y bueno estaremos desde la dirección general de epidemiología y la dirección general de protección contra riesgos de salud haciendo recomendaciones al respecto, no un semáforo como tal, pero si seguiremos muy pendientes de lo que esté pasando en nuestro estado”, destacó el secretario.

Con información de: Milenio