PRONÓSTICO PREOCUPANTE EN EE.UU. PARA LAS PRÓXIMAS HORAS: CONDICIONES DE INCENDIO CRÍTICAS

La temporada de incendios no solo comenzó pronto, sino que también ya ha batido récords.

incendio Foto:@UnBotFeliz

Estados Unidos, 29 de abril de 2022.-

Un sistema de tormentas fuertes que se desplaza este viernes a través de las montañas Rocosas y las llanuras generará vientos que aumentan las preocupaciones de más incendios en el suroeste y tornados en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos.

Con el oeste sumido en una de las peores sequías en décadas, la temporada de incendios no solo comenzó pronto, sino que también ya ha batido récords.

Desde enero se han quemado más de 404.000 hectáreas, muy por encima de la media del año hasta la fecha, que ronda las 256.000. Nuevo México, donde se registran actualmente cinco incendios grandes, se ha visto especialmente afectado, y la previsión para los próximos días no ofrece ninguna posibilidad de descanso.

Nuevo México ya ha alcanzado su tasa anual de actividad de incendios y solo estamos en abril.

Nuestra temporada comenzó antes que en el pasado”, dijo Andrew Church, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de la oficina de Albuquerque.

Debido al cambio climático y a la megasequía en todo el oeste de Estados Unidos, sencillamente ya no hay humedad en el suelo”, explicó.

Esta falta de humedad en el suelo, las temperaturas altas y los vientos fuertes son los principales factores que harán que los incendios existentes y los nuevos se propaguen sin control.

Amenaza de incendios críticos aumenta al nivel más extremo

Se han emitido advertencias de bandera roja ya que los vientos azotarán algunos de los lugares con aire más seco hasta ahora, especialmente en Kansas, Colorado y Nuevo México. El peligro de incendio del viernes se elevará al nivel 3 de “extremadamente crítico”, el máximo posible, a medida que las condiciones empeoran.

El área que se enfrenta a las condiciones de nivel 3 abarca porciones del sureste de Colorado, incluyendo la ciudad de Pueblo.

Se espera que los vientos en esta área sean sostenidos de 48 a 64 km/h, con ráfagas de hasta 88 km/h”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

“Ya hemos tenido tres días en el nivel extremo este año y estábamos un poco preocupados por este. Hemos tenido múltiples incendios en lo que va de año”, explicó Kyle Mozley, meteorólogo del NWS en Pueblo.

Cualquier incendio que se inicie tendrá la capacidad de propagarse rápidamente y eso incluye lanzar colillas de cigarrillos a las hogueras a los cables eléctricos caídos y cosas así, eso sería otro temor”, agregó Mozley.

Perspectiva de riesgo de incendios para este viernes, identifica a las zonas con riesgo elevado y el lila a aquellas de riesgo extremo.

Junto con esta preocupación ‘extrema’, no podemos descartar la zona ‘crítica’ ampliada, que cubre partes de cinco estados (Nuevo México, Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas) e incluye Albuquerque, Colorado Springs, Lubbock, Amarillo y Midland, Texas”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. “Las condiciones secas y ventosas en la región estarán en la parte superior del umbral crítico, cerca de los criterios de críticos extremos”.

Los principales incendios que están vigilando actualmente incluyen el Tunnel Fire en Arizona, donde se han quemado unas 7.700 hectáreas y hay un 89% de contención, y el Hermits Peak/Calf Canyon Fire en Nuevo México, que se ha extendido a unas 25.800 hectáreas y está al 33% de contención.

Es difícil de creer, pero la sequía va a empeorar

El Monitor de Sequías de Estados Unidos trajo más noticias malas el jueves. El suroeste y el sur de las llanuras sufrieron una nueva intensificación de la sequía en la última semana.

El deterioro fue común a lo largo del suroeste, con una sequía excepcional (la segunda designación más alta) que se expandió ampliamente en Nuevo México y una sequía de moderada a severa que aumentó su cobertura en partes de Arizona y Colorado”, afirma el resumen sobre la sequía.

Nuevo México ha duplicado la superficie cubierta por la sequía excepcional (el nivel más alto); ahora comprende más del 15% del estado. La sequía en el estado se ha intensificado constantemente desde principios de año, con casi el 68% del estado ahora en sequía extrema a excepcional.

Parece que va a empeorar antes de mejorar”, dijo Church. “Solíamos ver que la humedad relativa subía detrás de los frentes fríos, pero con la humedad del suelo completamente agotada, el aire permanece seco con una humedad relativa de un solo dígito y da lugar a estas amenazas de incendio”, explicó.

Y continuó: “puede que tengamos que esperar bastante tiempo hasta que las lluvias monzónicas hagan acto de presencia, con suerte en algún momento de finales de junio”.

Con información de: CNN