CUÁLES SON LOS JUGUETES QUE NO SON RECOMENDABLES REGALAR EL DÍA DEL NIÑO

La celebración para consentir a los infantes se acordó como fecha oficial en el año de 1924

infantes Foto:@FrontalNoticias

Ciudad de México, 29 de abril de 2022.-

Para consentir a los pequeñines del hogar este Día del Niño y de la Niña, se espera una lluvia de regalos para este sábado, Entre carritos, juegos de mesa, didácticos y muchos más, son de los juguetes que comúnmente se toman en cuenta durante esta fecha. Sin embargo, existen algunos otros que será mejor no considerar para obsequiar.

Resulta importante recordar que este sábado 30 de abril es el Día del Niño, conmemoración que surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

Por ejemplo, en México, en el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional. Sin embargo, fue hasta el 30 de abril en 1924, que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.

Ante ello, algunos padres de familia, tíos, abuelos, entre otros deciden llenar de regalos a los niños, quienes obsequian dulces, chocolates, ropa y juguetes. Aunque en una investigación la Universidad de Harvard señaló que hay diversos artículos que será mejor evitar.

¿Cuáles son los juguetes que es recomendable no obsequiar?

  • Lo ideal será no regalar el famoso y pegajoso Slime, pequeña masa colorida que se puso de moda desde hace un año, ya que contiene elementos tóxicos que pueden afectar la salud de los pequeños como es el caso del boro.
  • Algunos juguetes de piezas pequeñas, ya que pueden ser peligrosos en menores de edad, sobre todo en los de 3 años.
  • Aquellos que causen demasiado ruido o muy elevado, pues es preferible evitar daños futuros en sus oídos.
  • Otro ejemplo para no obsequiar, sobre todo a niños menores de 5 años, son los globos, ya que estos objetos podrían causar asfixia al ser ingeridos.
  • Dispositivos inteligentes, lo ideal es evitarlos para no exponer a los peques, ya que al no saber usar esta tecnología suelen dar datos que podrían poner en peligro su integridad.

Será necesario recalcar que el objetivo de esta bonita celebración para consentir a la población infantil, es consagrar un momento a la comprensión de los niños, así como fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por sus siglas en inglés, reveló el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

Por esta razón, las oportunidades y entornos que favorecen la práctica del juego, la exploración y el aprendizaje práctico constituyen el fundamento de los programas de educación preescolar eficaces.

Con información de: Infobae