CENTURY: CIEN AÑOS EN IMÁGENES

UNA COMPILACIÓN DE FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX

Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2022.-

Qué tal. Los saludo con el gusto de encontrarlos nuevamente en esta plataforma digital. Soy Oscar Galván, productor para El Sistema Mexiquense De Medios Públicos y hoy quiero compartirles un libro en el que más que leer, hay muchísimo para ver.

Century es el título de la compilación fotográfica a cargo de Bruce Bernard, del año 2005, impreso por la editorial‎ Phaidon, ‏de ‎1236 páginas, la que sostengo en mi mano en este momento que es la versión de bolsillo, que por el formato hace muy bien de álbum fotográfico familiar y puedes llevar cien años de la historia de la humanidad a cualquier parte.

Para nadie es un secreto que el siglo XX fue uno de los más violentos y destructivos de todos los tiempos, las diversas guerras, invasiones territoriales, conflictos armados en distintos sectores de la sociedad, la segregación racial, genocidios, las luchas en todas partes del mundo por el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, culturales y sexuales, fue toda una revolución en muchos puntos del orbe. Conflictos que comenzaron el siglo pasado y aún perduran hasta nuestros días.

Pero también es cierto que en el siglo XX florecieron muchas otras expresiones colectivas, inventos que transformaron la vida en el campo y las ciudades, además de que muchas causas sociales vieron feliz término y conforme pasa el tiempo a muchas otras se les ha ido encontrando solución.

En “Century” se encuentra la historia del siglo XX en fotografías en su mayoría en blanco y negro, dispuestas de forma cronológica, cada imagen acompañada con una descripción a pie de página para su mejor comprensión. Los sucesos más importantes de nuestra historia reciente en la era de las cámaras fotográficas, mientras los medios de comunicación van adquiriendo cada vez mayor poder y reconocimiento, por supuesto que la imagen iba a tomar un papel crucial en el futuro.

Todo inicia en las trincheras de la primera guerra mundial, aquí están documentados los primeros intentos de vuelo de los hermanos Wrigth, quedan registrados el acenso al poder de regímenes políticos totalitarios que resultarían una auténtica desgracia para Europa y sus efectos se resentirían en cada rincón del planeta; también encontraras imágenes que dan cuenta de las transformaciones de las grandes ciudades, el avance de la mancha urbana, la revolución industrial, los nuevos inventos al alcance de la población, grandes acontecimientos como la carrera espacial también quedan registrados en esta publicación.

CENTURY Es más que un libro, un documento gráfico histórico que nos permite tener un acercamiento a 100 años de historia universal, un documento que habla por sí solo y además deja testimonio sobre nuestra evolución como especie y los fenómenos más importantes sobre la cultura, las artes, la invención y la guerra. Aquí por supuesto aparecen los personajes más trascendentales del siglo pasado, aquellos que tuvieron un impacto en la historia, tanto héroes como villanos, pero también miles de personas anónimas que fueron alcanzados por el lente fotográfico.

En estos tiempos en los que nos es impensable vivir sin una cámara en nuestro teléfono para poder captar algún momento, vale la pena que te puedas acercar a esta publicación que te aseguro disfrutaras muchísimo.