FGR LIBERA A 386 MIGRANTES EN PUEBLA Y DETIENEN A 6 PERSONAS

Llevan a cabo operativo contra organización criminal que era investigada desde junio de 2021; había personas originarias de Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, India, y Bangladesh.

organización Foto:@UniMexicali

Ciudad de México, 27 de abril de 2022.-

En coordinación elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), lograron la liberación de 386 migrantes en Puebla, entre los que había personas originarias de Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, India, y Bangladesh.

Durante el operativo, fueron detenidas seis personas, acción que derivó de una investigación que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) inició el 25 de junio de 2021 por el secuestro de tres personas de nacionalidad salvadoreña ocurrido en la entidad.

Dos días después del secuestro de los migrantes, agentes de la Policía Federal Ministerial realizaron un operativo en Monterrey, Nuevo León, y liberaron a las víctimas.

Como parte de la pesquisa, en julio de ese mismo año se ejecutó una orden de cateo en la colonia 10 de marzo, en Monterrey, donde pudieron rescatar a nueve víctimas (cuatro hondureñas, tres ecuatorianas y dos guatemaltecas), entre ellas, cuatro menores de edad, quienes se encontraban en condiciones deplorables.

La FGR consiguió identificar al grupo criminal dedicado al tráfico de personas que opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León, quienes pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes.

Puebla

Ayer, la FGR y la Marina llevaron a cabo el cateo en dos inmuebles que se localizan en las inmediaciones del poblado de San Antonio Tlacamilco, municipio La Magdalena Tetela Morelos, en Puebla.

En el primer inmueble se rescataron a 386 migrantes con situación legal irregular (311 hombres y 75 mujeres) de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh. Ahí mismo, se detuvo a Juan ‘M’, José ‘M’, Andrés ‘R’ y Raúl ‘C’. Se aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.

En el segundo inmueble, se detuvo a Yanett ‘H’ y Karely ‘R’. Se ordenó el aseguramiento de dicho inmueble dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB.

Asimismo, se dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para la custodia y albergue de los migrantes.

Con información de: FGR