¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR EDUCACIÓN FINANCIERA A LOS NIÑOS?

Ciudad de México, 25 de abril de 2022.

La educación financiera es importante para poder alcanzar objetivos personales y familiares, por ello es vital que desde la niñez se tenga el hábito del ahorro.

Desde pequeños, los niños identifican las monedas y comprenden que el dinero se utiliza para obtener algo a cambio, por lo que es fácil que aprendan los conceptos básicos como el ahorro y el gasto.

Puedes comenzar motivándolos a ahorrar para comprar un juguete, artículo deportivo, zapatos o algo que les guste, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con un capital inicial los niños pueden abrir una cuenta de ahorro en alguna institución financiera, en la mayoría de los casos es algo que emociona a los menores, pero lo más importante es que les permitirá explorar lo qué es un banco, cómo funciona y para qué sirve, situación que les ayudará a estar mejor preparados en el futuro.

De acuerdo con los expertos en finanzas, se debe familiarizar a los menores en el manejo de los recursos económicos, para que cuando sean adultos lleven una vida con responsabilidad financiera.

Entre los consejos para fomentar el ahorro en los menores están:

  • Cada vez que reciban algún dinero motivarlo a guardar una parte Establecer metas y prioridades
  • Ayudarlo a llevar la cuenta exacta de lo que ahorra
  • Enséñale a asimilar que si quieren algo, deben esperar y ahorrar para comprarlo, es una lección que puede cambiarles la vida en el futuro.
  • Dale una mesada y explícale que el dinero es finito, por lo que es importante tomar decisiones inteligentes sobre su uso.
  • Ayúdale a mantenerse enfocado en sus metas financieras, recordando que se debe apegar al presupuesto que hicieron previamente.

Si quieres enseñarle a ahorrar mejor, puedes darle tres sobres, cajitas o alcancías con las etiquetas “gastar”, “guardar” y “donar”, cada vez que reciba dinero, motívalo a que lo divida en las tres.

Cuando cumpla una meta de ahorro, puedes motivarlo dándole un capital extra por su esfuerzo, lo que fortalecerá la disciplina financiera.

*Con información de: Dinero en Imagen y El Sol de Toluca