CORTE DE APELACIONES DE TEXAS FRENA EJECUCIÓN DE MELISSA LUCIO

El caso de Melissa inició en 2008, cuando un jurado de Texas la declaró culpable por la muerte de su hija de 2 años.

Foto: EFE
Estados Unidos, 25 de abril 2022.-
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Penales de Texas frenó la ejecución de Melissa Lucio, acusada de matar a su hija de 2 años en el año 2007, ejecución que estaba programada para este miércoles, y ordenó al Congreso del estado que examine su posible inocencia.
La corte destaca el hecho de que varios miembros del jurado que condenaron a Lucio en 2008 han afirmado públicamente que de haber conocido todas las pruebas que había sobre el caso, no habrían optado por la pena de muerte.
Foto: Periódico Noroeste
Además, apunta a varias pruebas científicas que han salido a la luz, y el hecho de que la Fiscalía ocultó pruebas que habrían resultado favorables a Lucio.
La ejecución de Melissa Lucio de 53 años quedará suspendida hasta que el Congreso de Texas analice estos argumentos y llegue a una conclusión.
Los representantes legales de Lucio habían presentado varias apelaciones ante los juzgados, además de una petición de indulto, para la que estaba previsto que se pronunciara hoy la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.
Foto: Univisión
Melissa Lucio se convirtió en la primera latina condenada a muerte en 2008, por supuestamente haber matado a su hija de 2 años de una paliza, aunque ella alega que fue un accidente porque la niña se cayó por unas empinadas escaleras.
La madre de ascendencia mexicana ha recibido el apoyo de varias organizaciones, así como de prácticamente la mitad de los legisladores de Texas, tanto demócratas como republicanos, que aseguran que el caso de Lucio despierta demasiadas dudas como para que sea ejecutada.
Este caso muestra que no se puede confiar en la pena de muerte en Texas (como medio) para proveer justicia para todos. Sabemos que es muy defectuoso y está plagado de errores humanos e inconsistencias”, dijo recientemente el legislador estatal demócrata Joe Moody.
Foto: Death Penalty Information Center
Además, casi la mitad de los miembros del jurado del juicio ha afirmado públicamente que se arrepienten de haberla condenado a la pena capital, y que de saber algunas de las pruebas que ha presentado recientemente su equipo legal, su decisión habría sido distinta.
La defensa también alega que Lucio, víctima de abusos sexuales y violencia doméstica durante prácticamente toda su vida, fue interrogada agresivamente durante cinco horas sin presencia de un abogado, lo que llevó a una confesión bajo coacción.
Cabe resaltar que además de esta petición de absolución, los abogados han presentado otras cuatro apelaciones ante los juzgados, a las que aún no se han presentado resoluciones.
Con información: EFE