TRABAJAN SALUD Y MUNICIPIOS MEXIQUENSES A FAVOR DEL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

Instalan Comités de Salud contra las Adicciones y Riesgos Sanitarios de Mexicaltzingo.

Foto: Especial
Mexicaltzingo, Estado de México, 24 de abril de 2022.-
Con el compromiso de trabajar de manera coordinada a favor del bienestar de los habitantes de Mexicaltzingo, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, precisó que se deben delinear políticas públicas para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.
Tras la instalación de los Comités de Salud contra las Adicciones y contra Riesgos Sanitarios del municipio de Mexicaltzingo, destacó que estas representaciones deben ser activas, y sugirió que realicen un diagnóstico situacional, para determinar las acciones concretas que se deben efectuar en materia de atención a enfermedades y mortalidad.
Foto: Especial
Ante la Presidenta de dicho municipio, Saray Benítez Espinoza, puntualizó que, con base en lo anterior, se pueden integrar planes y programas coordinados entre el estado y el municipio, para de ahí establecer intervenciones concretas que permitan lograr un mayor impacto.
En el caso del Comité de Salud, planteó que sus integrantes se apoyen de la experiencia del personal de la unidad médica de primer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que se ubica en la cabecera municipal y organizar Jornadas Comunitarias por Tu Salud, con lo que se acercarían los servicios a las comunidades más alejadas.
Foto: Especial
Respecto al tema de adicciones, propuso que el personal del área de Psicología que labora en el Sistema DIF municipal o en la Coordinación de Salud, pueda acceder al curso mhGAP, avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que les permitiría actualizar conocimientos y brindar un mejor servicio en la atención a la salud mental y dependencia a sustancias adictivas.
En cuanto al Comité contra Riesgos Sanitarios, destacó la importancia de tener un mayor acercamiento con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a fin de que los negocios establecidos conozcan y aplique las normas oficiales y desarrolle su actividad de manera eficaz.
Foto: Especial
Pidió el apoyo de las autoridades municipales para promover entre los habitantes de este municipio que inicien o completen su esquema de vacunación contra COVID-19, pues, subrayó, la pandemia aún no termina y el avance en la inmunización contra el coronavirus ha permitido que disminuya el impacto de este padecimiento.
En su intervención, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, el titular de Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, y el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, coincidieron en señalar que la creación de los Comités dan la oportunidad de acercar a la población los diversos servicios que se brindan para elevar la calidad de vida de la población.
Foto: Especial
Finalmente, la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, subrayó que con el apoyo de la Secretaría del ramo se avanzará con mayor celeridad para atender a la población más vulnerable y que carece de seguridad social.
Con información de: Comunicado