HOMBRE MUERE DE RABIA TRAS MORDIDA DE MURCIÉLAGO EN JALISCO

Este es el primer caso de rabia humana registrado en la entidad desde 1995.

Foto: Puente Libre
Guadalajara, Jalisco, 23 de abril 2022.-
La Secretaría de Salud del estado informó mediante un comunicado que un hombre de 41 años murió por rabia debido a la mordedura de un murciélago; tras varios años sin registrarse casos en humanos.
La víctima era residente del municipio de El Salto y tenía 41 años. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el caso de rabia humana en Jalisco el 14 de abril, el paciente había sido mordido por un murciélago en enero y la agresión ocurrió en el municipio de Chapala, de acuerdo con las autoridades.
Fue hasta el 9 de abril que el hombre acudió a revisión médica a la clínica 180 del IMSS, tras automedicarse con analgésicos por dolor en el brazo de la mordedura.
El 13 de abril es llevado a urgencias del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició esquema de vacunación antirrábica”, indicó la institución.
Foto: Quinta Fuerza
Luego de varios días el paciente no mejoró y murió el 18 de abril a las 06:55 horas. El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) confirmó que el hombre resultó positivo a rabia.
En tanto, el personal de la Secretaría de Salud del estado “realizó las acciones de vigilancia e identificación de contactos de riesgo; así como al tratamiento preventivo a los contactos del paciente”.
Resultado de la investigación epidemiológica, se detectaron nueve contactos en familiares y 45 contactos de las unidades médicas donde se dio atención al paciente. A rodas las personas se les proporcionó un esquema de vacunación antirrábica por considerarse contactos de riesgo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado el último caso de rabia humana en Jalisco se registró por mordedura de perro ocurrió en el año 1995. De 1996 al 2021 se han presentado únicamente siete casos asociados a especies silvestres, el último caso fue en 2009, por bovino.
Con información: Milenio