CONFIRMAN MUERTE DE ‘EL CHOPA’, PRESUNTO RESPONSABLE DEL ASESINATO DE ARISTÓTELES SANDOVAL

El Chopa viajaba en compañía de su cuñado y escolta Moisés ‘N’, alias Moy, cuando inició el tiroteo con las autoridades.

Foto: Redes
Ciudad de México, 23 de abril de 2022.-

Tras un enfrentamiento con autoridades federales, murió Saúl Alejandro Rincón, alias El Chopa, también conocido como El Señor de Vallarta, lugarteniente de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Chopa es señalado como el responsable intelectual del asesinato de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco. De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno federal, se logró la detención.

Sin embargo, las autoridades informaron que al llevar a cabo los trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, área que es considerada de alta influencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el personal de la Guardia Nacional fue agredido con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.

Según reportes oficiales, El Chopa viajaba en compañía de su cuñado y escolta Moisés ‘N’, alias Moy, cuando inició el tiroteo con las autoridades.

Autoridades federales narraron que El Chopa era compadre y lugarteniente de importancia para Nemesio Oseguera. Por su cargo y posición en la estructura delictiva, Alejandro Rincón transmitía personalmente las órdenes de El Mencho a los jefes regionales.

Se informó que el capo abatido y su escolta agredieron con disparos de arma de fuego de alto calibre a autoridades federales. Durante el intercambio de disparos resultó gravemente lesionado Saúl Alejandro, asimismo, su escolta fue detenido.

El Moy fue trasladado por el Ejército a Guadalajara en un helicóptero , con la finalidad de que sea puesto a disposición de las autoridades competentes.

En tanto, se informó que El Chopa fue enviado a un hospital para recibir atención médica, sin embargo, murió minutos más tarde, mientras que su cuñado El Moy fue detenido.

A los delincuentes se les aseguraron aproximadamente cinco kilos de cristal, cinco pistolas, un arma larga y una cantidad en dólares la cual está pendiente por cuantificar. Posteriormente, El Moy fue trasladado a la Ciudad de México debido a su peligrosidad y por razones de seguridad.

Dentro de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Chopa se encargaba de coordinar el abastecimiento de armamento de alto poder, equipo táctico, radio comunicación y medicamentos a las células delictivas con presencia en los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

También tenía la responsabilidad de comprar armas en Estados Unidos para abastecer a las células criminales y se encargaba de traficar droga a centro y Sudamérica, y Estados Unidos.

Con información de: Sin Embargo | Milenio