CONTROLAN INCENDIO FORESTAL EN TEJUPILCO

Realiza Secretaría del Campo, a través de Probosque, trabajos de remoción de cenizas para proceder a la valoración de la afectación por estratos.

Foto: Especial

Tejupilco, Estado de México, 22 de abril de 2022.

La Secretaría del Campo informó que brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan labores de remoción de cenizas después de que el incendio forestal en Tejupilco fuera declarado bajo control, luego de más de 30 horas de trabajo.

Los “chamusquines” realizaron tareas de remoción de ceniza para detectar puntos de calor y sofocar las brasas que pudieran causar la reactivación del fuego.

Foto: Especial

Fue a las 14:00 horas del pasado miércoles cuando se registró el primer reporte de este siniestro, por lo que de inmediato brigadas de Probosque se trasladaron a la zona donde, de manera preliminar, se estima una afectación de 780 hectáreas de zona boscosa, en las comunidades de Tenería y Almoloya de las Granadas; de las cuales 5 por ciento podría ser arbolado adulto y el resto pastizales y arbustos.

La dependencia destacó que en los trabajos para sofocar el fuego participaron alrededor de 300 combatientes, provenientes de Probosque, la Conafor, Protección Civil estatal, brigadas municipales de Tejupilco y San Simón de Guerrero, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como 50 voluntarios.

Foto: Especial

Se contó con el apoyo de cinco camiones-cisterna, dos ambulancias y un helicóptero del Grupo Relámpagos, con el que se realizaron sobrevuelos de reconocimiento y un total de 51 descargas de agua en la zona afectada.

En la entidad se han registrado 785 incendios forestales, con una afectación de 4 mil 942 hectáreas, de las cuales, 93.3 por ciento corresponden a arbusto y pastizal, 6.1 por ciento a renuevo y 0.6 por ciento a arbolado adulto.

Los municipios con mayor número de incendios son Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca; mientras que los que registran mayor superficie afectada son Ixtapaluca, Tenango del Valle y Zinacantepec; en Tejupilco se han registrado 12 incendios en lo que va del año.

Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, o el Número Nacional de Emergencias 911.

Con información de: Comunicado