CONOCE LA HISTORIA DE “LIGHT MY FIRE”, CANCION ICÓNICA DE THE DOORS

El cuarteto se formó en 1966 y durante todo ese año se la pasaron puliendo sus canciones en el circuito de bares de Sunset Boulevard en Los Ángeles.

Foto: Pxfuel
Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2022.-

The Doors fueron una de las bandas más determinantes dentro de la música popular a finales de los años sesenta. Su propuesta de rock teatral cautivó a los seguidores. Además, lograron combinar de manera brillante, el caos de la personalidad individual con la radiante psicodelia.

El cuarteto se formó en 1966 y durante todo ese año se la pasaron puliendo sus canciones en el circuito de bares de Sunset Boulevard en Los Ángeles, California, hasta que Jack Holzman los firmó para su compañía discográfica: Elektra Records. Uno de sus temas más solicitados cada noche era “Light My Fire”.

En 1967 salió el sencillo de una de las canciones más icónicas de The Doors que fue incluida en su álbum debut homónimo; además es la que los catapultó propiamente a la fama. Para celebrar este aniversario, les compartimos un poco de historia y datos alrededor del tema.

“Light My Fire” salió a la venta en enero de 1967, a través de la disquera Elektra – en ese álbum también vienen “Break On Through (To The Other Side)” y “The End”- posteriormente “Light My Fire” fue lanzada como sencillo, en un formato de 7 pulgadas (vinyl), siendo “The Crystal Ship” el lado B.

La versión original – y la que viene en el LP – dura poco más de 7 minutos, pero se hizo una edición de 2:52 para poder transmitirla en radio AM en la que le quitan los solos de Robby Krieger (guitarrista) y Ray Manzarek (tecladista).

También hay una versión en vivo que dura casi 10 minutos (9:51) y viene incluida en el álbum en vivo ‘Alive, She Cried’ (1983).

Composición

Aunque los créditos de composición van para todo los integrantes de The Doors, fue obra principalmente del guitarrista Robby Krieger, siendo la primer canción que escribió. La historia de como surgió la canción la explicó Manzarek en entrevista para la película ‘The Doors: Live at the Bowl ‘68’.

“En marzo de 1966 se nos estaban acabando las canciones. Durante un ensayo Jim (Morrison) dijo ‘Todos vayan a su casa este fin de semana y escriban al menos una canción’ pero cuando nos volvimos reunir el siguiente martes sólo Robby había escrito una. La llamaba ‘Light My Fire’”.

Por su parte, Robby Krieger comentó que se inspiró en “Hey Joe” de the Leaves para la melodía y en la palabra fire para la letra porque le gustaba mucho “Play With Fire” de the Rolling Stones.

Dato curioso

El 17 de septiembre de 1967 la tocaron en vivo durante el programa de variedades The Ed Sullivan Show y se les pidió que cambiaran la letra “girl, we couldn’t get much higher’ para evitar la clara referencia a las drogas, la banda aceptó pero durante el programa en vivo Jim Morrison cantó la versión original.

“Light My Fire” es posiblemente el sencillo más famoso de The Doors, o al menos está en las primeras posiciones. Cuando salió estuvo tres semanas como número 1 en la lista Billboard, también es la canción número 35 en la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone.

Con información de imer.mx