PREPARAN SEMANA DEL ARTE Y LA CULTURA COMO INSTRUMENTOS DE PAZ

Las actividades se realizarán del 25 al 29 de abril en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

Foto Twitter (@VIRAL_MX)

Toluca, Estado de México; 20 de abril de 2022.-

Con el propósito de implementar programas y acciones que contribuyan a la prevención social de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Seguridad (SS) a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Turismo y de Cultura del Estado de México, realizarán la Semana del Arte y la Cultura como Instrumentos de Paz.

Esta iniciativa que se desarrollará del 25 al 29 de abril del año en curso contará con múltiples actividades orientadas a reducir los factores de riesgo que dan pie a fenómenos violentos; así como inculcar políticas públicas que permitan combatir las distintas causas y componentes que los generan. Como parte del itinerario, el día 25 iniciará la jornada con la exposición de murales realizados por la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en Nezahualcóyotl.

MUCPAZ es una estrategia nacional que busca identificar y desactivar conflictos, crear procesos que promocionen la cultura de paz, legalidad, igualdad y reconocimiento; todo esto a través de la interacción entre sus miembros con diversas autoridades, quienes en conjunto buscan la resolución de problemas que afectan a la población.

El día 26 de abril, integrantes de Juega Vive, programa Global creado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que promociona el deporte y otras actividades relacionadas para prevenir la delincuencia y la capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo asistirán al municipio de Naucalpan.

En el marco de las actividades, el miércoles 27 se llevará a cabo un encuentro con alumnos del Conservatorio de Música del Estado de México en Toluca; el día 28, se realizará una convivencia con vecinos en el Mural Vive tu Comunidad, Juega Vive y México Bien Hecho, en los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Cabe mencionar que Vive Tu Comunidad es una iniciativa del gobierno mexiquense que busca rescatar y rehabilitar espacios deteriorados o en situación de abandono, a fin de que la ciudadanía los haga suyos y los utilice como lugares de esparcimiento.

Para el gran cierre, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco se efectuará una reunión con alumnos de Escuela de Bellas Artes, Universidades, Institutos Tecnológicos, Centros Regionales de Cultura y artistas locales, así como un concierto a cargo de César López, músico, compositor, guitarrista, pianista colombiano “Mensajero no violento” de las Naciones Unidas, “Emisario de la conciencia” para Amnistía Internacional y creador de la escopetarra.

Este artefacto anteriormente referido, es la mezcla de un arma AK-47 y de la guitarra que surge a raíz de las consecuencias de un sangriento ataque terrorista que presenció su creador; por tanto, el instrumento musical es un símbolo que promueve la paz a través de un llamado a la conciencia para prevenir la destrucción de vidas humanas y será entregado simbólicamente a representantes del Gobierno del Estado de México.

Imagen -Especial-

Con información de Comunicado.