ESTA ES LA PLAYA MÁS CONTAMINADA DE MÉXICO

Baja California, México, 20 de abril de 2022.

Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, fue clasificada, por cuarto año consecutivo, como no apta para uso recreativo, esto debido a las constantes descargas de aguas residuales de la que es objeto, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El análisis realizado por la Cofepris para el control de riesgos sanitarios, entre el 8 y el 18 del pasado mes de marzo, reveló que las aguas de Playa Hermosa rebasaron los índices de contaminación por enterococos.

La Cofepris no reveló detalles sobre el Número Más Probable (NMP) de enterococos por cada 100 mililitros de agua que se encontraron en dicho destino turístico.

La primera vez que Playa Hermosa obtuvo una clasificación negativa fue en marzo de 2021, cuando, tras el análisis de la Cofepris obtuvo 267 NMP de enterococos por cada 100 mililitros de agua; en junio del mismo año la situación se repitió luego de que el estudio arrojó que en esa playa había 786 NMP de enterococos por cada 100 mililitros de agua; y en noviembre del año pasado cuando las autoridades sanitarias señalaron como no apta para uso recreativo.

De acuerdo con las autoridades del Medio Ambiente, las aguas residuales contienen materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su calidad original, debido a que provienen de actividades domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias o de cualquier otra actividad.

Los enterococos causan enfermedades de mucosas, piel y digestivas de quienes se sumergen en las aguas contaminadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como aceptables 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

*Con información de: Sin Embargo