México 16 de abril de 2022.
Para hoy un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional interacciona con una línea seca sobre Coahuila y con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, mismos que ocasionarán lluvias y chubascos dispersos, acompañados de descargas eléctricas sobre el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo el oriente de la Península de Yucatán, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor con ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana.
Se pronostican temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40 °C en 18 estados del país.
Y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, además de temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Chihuahua (occidente) y Durango (occidente).
Las máximas de 40 a 45 °C se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Mientras que las temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados como Sonora, Colima, Estado de México (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.
Para el Valle de México se pronostica ambiente fresco a templado al amanecer, así como cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y en el Estado de México, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
En la Ciudad de México se espera una temperatura mínima de 16 a 18°C y una máxima de 29 a 31°C y en Toluca, una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 26 a 28°C.
Con información de Conagua