VISITANTES DE PUNTO MÉXICO DEGUSTAN SABOR DE LA GASTRONOMÍA MEXIQUENSE

Fomentan consumo de productos artesanales a través de dulces típicos y nieves.

Foto: Especial
Ciudad de México, 11 de abril de 2022.-

Un ejemplo de la variedad gastronómica del Estado de México son los dulces tradicionales, platillos típicos o licores y destilados, cuyo aspecto llama a nuestra vista, por su colorido y cautiva a las personas por su sabor.

A través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la Secretaría de Cultura y Turismo invitó a degustar de la gastronomía artesanal de la entidad, en Punto México, lugar donde exponen y comercializan el arte popular mexiquense.

El viernes 15 de abril realizarán la Degustación de Dulces Tradicionales con una variedad en sabores, desde los más dulces, agrios y picantes. En esta cata, se contará con la participación de la artesana María Alfonsa Esquivel Enríquez y el artesano Brandon Rodríguez de Paz, ambos especializados en la elaboración de dulces tradicionales y originarios de Toluca.

Los dulces que destacan son jamoncillos, cocadas, palanquetas, alegrías, chongos, roles de tamarindo, rosquillas de leche, barquillos de cajeta, así como higos, limones, calabazas y naranjas, entre otras frutas cristalizadas.

Cada dulce mexiquense es único, lleno de historia y tradiciones culinarias prehispánicas, que actualmente están presentes en cada reunión familiar, festejo o simple disponibles para el antojo.

La maestra artesana Theysha Gloria Jiménez Hernández deleitará a las y los visitantes con ricas nieves artesanales de Jiquipilco, un claro ejemplo de la combinación entre ingredientes locales y la forma de elaboración artesanal de un oficio que ha sido trasmitido de generación en generación.

Las nieves son de los postres favoritos del país, ya que a través de los años ha incrementado sus exquisitos sabores y, en el Estado de México, los más populares son limón, mango, guayaba, guanábana y queso.

Su consistencia es más ligera que la de tipo industrial, su textura es arenosa y el sabor natural, sin saborizantes artificiales, colorantes, conservadores ni aditivos que aceleren el proceso de congelación.

El espacio está abierto de 9:00 a 18:30 horas, en Av. Presidente Masaryk, #172, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México: además de las degustaciones, podrán admirar la riqueza artesanal a través de obras emblemáticas, la comercialización directa con artesanas y artesanos, además de conocer los destinos turísticos a través de sus Pueblos Mágicos y con Encanto.

Con información de Comunicado.