ZOLA JESUS, UN ALMA QUE HACE MÚSICA

Foto: Cortesía de la artista

Toluca, Estado de México; 8 de abril de 2022.-

Cientos de ideas y de sonidos para expresar la realidad, aquella que nosotros mismos dibujamos a partir de la experiencia diaria, Nika Roza Danilova, artista visual, cantante, compositora y productora que desde 2009 ha lanzado música como Zola Jesus, hace justamente eso, a partir de su voz desata ideas, lugares y emociones, te trae y te lleva a  espacios tan distantes como cercanos con su sonido.

El nuevo álbum de Zola Jesus, Arkhon, está por ser lanzado y tenemos ya un adelanto “Lost”, un sencillo íntimo, épico, en el que encuentran nuevas formas de perder ese dolor sumergido y estancado; Nika, como muchos de nosotros, se ha sentido estancada en sus procesos creativos y descubrió a partir de lo que el exterior le regalaba, la posibilidad de crear no solo un tema, sino todo el sentido de su disco.

Randall Dunn, conocido por su trabajo con Sunn O))) produce el material completo, donde colabora el baterista y percusionista, Matt Chamberlain, su patrón atrevido y desconcertado vendría a ayudar a definir el sonido del disco, está tan lleno de ritmo como construido con quiebres y rupturas sonoras, Nika dejo que otros pusieran sus intenciones en este disco y dejo que el control fuera comunal.

Foto: Cortesía de la artista

Arkhon recorre el espectro desde canciones cuyo peso radica en su simpleza, hasta canciones que palpitan con estructuras densas y en evolución; los matices de su composición crean un espacio abundante y fértil para que el optimismo y que la sanación florezca en medio de un dolor abrumador.

Platicamos con Zola Jesus acerca de su música pero más acerca de su alma y de lo que nos obsequia con cada disco, con cada canción, su evolución como artista y el profundo respeto y cariño que le tiene al pueblo latinoamericano. Escuchen la conversación, aquí, en Mexiquense Radio.