DANCING QUEEN, UNO DE LOS TEMAS MÁS FAMOSOS DE ABBA CUMPLE 46 AÑOS

Foto: Second Life Marketplace

Toluca, Estado de México, 09 de abril de 2022.

La canción Dancing Queen es sin duda uno de los exitosos que llevó a la cima del éxito al grupo ABBA.

Esta es considerada la canción más conocida del grupo y varios críticos la identifican como una de las mejores dentro de su género.

La banda sueca saltó a la fama tras su paso por el Festival de Eurovisión en 1974, pero fue en 1975 cuando Benny, Björn, Stig Anderson y Anni-Frid escribieron Dancing Queen, tema que formó parte del cuarto álbum de estudio “Arrival” un año más tarde.

Dancing Queen ocupó el número uno en múltiples países y recibió una larga lista de certificaciones.

Un dato curioso sobre este tema es que fue el regalo que el grupo sueco hizo a Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia en su boda en 1976 y la interpretaron en directo para ellos y sus 200 invitados la noche anterior al enlace.

La letra habla de la historia de amor entre estos dos reyes, pues de acuerdo con la revista Vanity Fair, la pareja tuvo que mantener una relación en secreto debido a la desaprobación del rey Gustavo VI Adolfo, abuelo del príncipe. Ella era una plebeya, y la idea de que pudiese contraer matrimonio con su nieto no agradaba al monarca. Pero Gustavo Adolfo falleció y el noviazgo pudo seguir avanzando.

Cuando la relación aún permanecía en secreto, les tomaron una imagen a Carlos y Silvia bailando en una discoteca que acabó convirtiéndose en la fuente de inspiración de Dancing Queen.

Tras el lanzamiento de Dancing Queen, esta llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad en Europa, África y Oceanía.

En abril de 1977 se convirtió en número uno del grupo en la lista Billboard Hot 100 y en uno de los sencillos más vendidos por ABBA, logrando colocar más de tres millones de copias en todo el mundo durante su lanzamiento original. Llegó al número uno en las listas de popularidad en diecisiete países diferentes. En su país natal, Suecia, la canción pasó catorce semanas en el número uno, marcando un récord para su época.

“Dancing Queen” se ha incluido en varios álbumes recopilatorios de ABBA (como ABBA Gold, Greatest Hits Vol. 2 y The Definitive Collection), además de ser usada en varias películas y programas de televisión, al mismo tiempo que se han lanzado varias versiones nuevas grabadas por artistas reconocidos.

*Con información de: los40.com y Wikipedia