¿CÓMO PREVENIR Y TRATAR EL ACNÉ?

Toluca, Estado de México, 06 de abril de 2022.

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas y granos, esto debido a que los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan.

La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros, aunque no es un padecimiento grave, de no atenderse podría dejar cicatrices de por vida en la piel.

Aunque cualquier persona puede tener acné, es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Los expertos en salud señalan que no se sabe cuál es la causa del acné, pero es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición.

Desde hace décadas hay muchos mitos acerca de las causas del acné y con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné.

Otra falsa creencia es que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad, y aunque el estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.

El tratamiento que recomiendan los dermatólogos dependen de la edad, el tipo y la gravedad del acné en cada paciente.

Los dermatólogos recomiendan medicamentos tópicos y orales, y en ocasiones pueden funcionar tratamientos como Fototerapia, la exfoliación química, infiltración con esteroides y drenaje junto con extracción.

Algunas recomendaciones para evitar complicaciones en las personas con acné son:

  • Limpiar la piel con suavidad
  • Intenta no tocarte la piel
  • Evita el sol

*Con información de: Mayo Clinic, Medine Plus