MÉXICO RESPALDA ANTE LA ONU INVESTIGACIÓN POR LA MASACRE EN LA CIUDAD BUCHA EN UCRANIA

De la Fuente agregó que es una “responsabilidad irrenunciable” la protección civil y que existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra.

crímenes Foto:@ahoramasoficial

Ciudad de México, 05 de abril de 2022.-

El representante de México ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, apoyó este martes la intención del secretario general de la organización, António Guterres, de realizar una investigación independiente sobre la masacre de civiles en Bucha, en Ucrania.

A través de un comunicado, De la Fuente indicó que las imágenes de las calles en Bucha y en otras ciudades de Ucrania que han circulado en los últimos días “han conmocionado al mundo”.

México respalda cabalmente la declaración del secretario general para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”, informó el diplomático.

Juan Ramón de la Fuente agregó que es una “responsabilidad irrenunciable” la protección de la protección civil y que existe la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de guerra.

Como lo ha señalado la alta comisionada para lo de Derechos Humanos, las graves violaciones al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos, obligan a mantener la posibilidad de que, efectivamente, se haya incurrido en crímenes de guerra”, agregó sobre los ataques de Rusia en Ucrania.

Respecto a la masacre de civiles en Bucha, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó el domingo una investigación independiente que desemboque en responsabilidades por el asesinato de civiles.

Guterres expresó estar “profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados” en la ciudad al noroeste de Kyiv, sumándose a la consternación de la comunidad internacional.

Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva”, agregó el diplomático luso, que evitó hacer la calificación de crimen de guerra luego de los registros de la masacre en Ucrania.

Con información de: Latinus.us