Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2022.-
Melissa Arnette Elliott, conocida en el mundo artístico como Missy Elliott, es una rapera, compositora, productora de discos, bailarina, filántropa y cantante de hip-hop y R&B; ha estado en la industria de la música durante más de 20 años y tiene cinco premios Grammy y más de 20 nominaciones; sin embargo, su infancia estuvo marcada por un trauma.
Lideró las ventas de álbumes femeninos de hip hop a fines de la década de 1990. A principios de la década de 2000 vendió más de 7.6 millones de copias en los Estados Unidos, siendo la rapera con los álbumes más vendidos en el país, seguida por Lauryn Hill (7 millones), Lil Kim (4 millones) y Eve (4 millones). Missy Elliott mundialmente ha vendido más de 30 millones de álbumes.
Nacida en el Hospital Naval de Portsmouth en Virginia. Es la única hija de la Patricia Elliott y Ronnie Elliot, su madre trabajaba para una compañía eléctrica, mientras su padre era un marine estadounidense que trabajaba como soldador de astilleros.
A la edad de cuatro años, en 1975, quería ser intérprete, “cantaba y actuaba para su familia”. El canto era parte de juventud, pues creció en una familia activa en el coro de su iglesia.
Mientras el padre de Missy estaba activo en la marina, la familia vivía en Jacksonville, Carolina del Norte, en una comunidad de casas prefabricadas. Missy recuerda que fue muy feliz durante esta parte de su vida, le gustaba la escuela por las amistades que formó a pesar de que tenía poco interés en las tareas escolares.
Más tarde obtuvo calificaciones superiores al promedio en las pruebas de inteligencia, logrando ser adelantada dos años más que su clase anterior. Sin embargo, su cambio de grado causó aislamiento, ocasionando que eventualmente regresara a su clase anterior. Cuando su padre llegó de los marines, regresaron a Virginia, donde comenzaron a vivir en la pobreza extrema.
La vida de la rapera fue muy difícil en Virginia debido a que su padre era agresivo; fue testigo de las palizas casi diarias de su padre contra su madre. Cuando tenía ocho años, fue violada regularmente por un primo de 16 años. El abuso sexual duró un año, hasta que un pariente descubrió lo que estaba sucediendo.
Ella evitaba quedarse en casa de sus amigos por temor encontrar a su madre muerta por el maltrato de su padre. En un incidente violento, Ronnie Elliott dislocó uno de los hombros de su esposa.
A la edad de catorce años, la madre de Elliott decidió poner fin a la situación, huyendo con su hija con el pretexto de que realizaría un viaje local en autobús. Missy admite que temía que su padre los matara a ambas por irse. La artista declaró:
Cuando nos fuimos, mi madre se dio cuenta de lo fuerte que era, y me hizo sentir fuerte. Tuvo que salir de su casa para poder darse cuenta de eso”. Missy se graduó del Woodrow Wilson High School en Portsmouth, en 1990.
Libre de preocupaciones sobre la seguridad de su madre, Elliott pudo concentrarse completamente en la música y la actuación. Formó un grupo en 1991 llamado Sista, que firmó con Swing Mob Records. Desafortunadamente, los problemas financieros significaron que el álbum de Sista no fuera lanzado. Después de que el grupo se separara, Elliott y su amiga Timbaland comenzaron a escribir y producir canciones, incluidos éxitos para su amiga Aaliyah.
Aunque su apariencia no coincidía con las ideas sobre la belleza femenina en el mundo del hip-hop centrado en los hombres, Elliott tuvo la oportunidad de formar su propio sello, The Goldmind, Inc., en Elektra Records. Su primer álbum, Supa Dupa Fly (1997), se convirtió en platino y le valió a Elliott la designación de artista de rap del año de Rolling Stone. Sus siguientes dos álbumes también fueron platino. Su álbum de 2002, Under Construction, estableció récords de ventas para un álbum de rap encabezado por una mujer, que vendió 2,1 millones de copias en los Estados Unidos.
Elliott ganó dos premios Grammy en 2002, uno de los cuales fue por su canción “Get Ur Freak On”. Luego ganó los Grammys por las canciones “Scream aka Itchin” y “Work It”. Su video musical para “Lose Control” también ganó un premio Grammy. Junto con sus Grammys, Elliott ha recibido el American Music Awards, múltiples premios BET a la mejor artista femenina de hip-hop y varios MTV Video Awards por sus ingeniosos y llamativos videos musicales.
Aunque la trabajadora Elliott ocasionalmente ha dejado su vida personal a un lado para enfocarse en el trabajo, se toma el tiempo para disfrutar de las joyas, los automóviles y casas que su éxito le ha dado. Es muy cercana a su madre y su familia.
*Con información de: biografias.es | buenamusica.com