PRESIDENTE DE UCRANIA, VOLODÍMIR ZELENSKI, DISPUESTO A ACEPTAR NEUTRALIDAD

Es un tema clave de las negociaciones de paz.

Foto: Redes
Kiev, Ucrania, 28 de marzo de 2021.-

volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó que su gobierno analiza a fondo la cuestión de la neutralidad de su país, a cambio de la retirada total de Rusia.

Estamos dispuestos a aceptarlo, está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró el mandatario en una entrevista con medios rusos independientes.

El mandatario ucraniano confirmó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de garantías de seguridad.

La neutralidad, que impide que un país intervenga en conflictos de terceros países y definiría la relación de Kiev con la OTAN, es un tema clave de las negociaciones de paz.

Asimismo, recordó que una de las cláusulas cruciales es la de “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”.

Zelenski insistió en dialogar con Putin.

Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”, recalcó.

Pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest”, añadió, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la Unión Soviética.

El mandatario aseguró que el objetivo de su país es que Rusia acepte la retirada de sus fuerzas a las previas al inicio de la invasión del 24 de febrero, manteniendo así su presencia en Crimea, Donetsk y Lugansk.

“Queremos reducir lo más posible la cifra de víctimas, reducir la duración de esta guerra. Que las tropas rusas se retiren a los territorios de compromiso, anteriores al ataque”, afirmó.

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, difundió una nota en la que alerta de que ningún medio podrá difundir la entrevista realizada a Zelenski.

La conversación fue publicada por el propio Zelenski en su canal de Telegram y en ella participan periodistas conocidos en Rusia como Mijail Zigar o Tijon Dziadko, director de la televisión TV Rain, recientemente cerrada.

Finlandia, Malta, Irlanda, Japón, Liechtenstein, Suiza, Suecia, Turkmenistán y el Vaticano son los nueve estados declarados neutrales.

OTRO DIÁLOGO

Kiev y Moscú se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Turquía que se realizarán esta semana.
Una demanda clave de Putin, incluso antes de declarar la guerra, fue que la exrepública soviética renunciara a su intención declarada de unirse a la OTAN.

La nueva ronda llega en un momento en que Moscú mantiene el control de facto sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Nuestras prioridades en las negociaciones son conocidas: la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda”, dijo.

Posibles modelos de neutralidad para Ucrania.

• Austria. Este país no es miembro de la OTAN ni ha pedido serlo. Forma parte de la UE.
• Suecia. Es neutral desde 1945. Forma parte de la UE y ha desarrollado una relevante fuerza militar.
• Irlanda. En la Guerra Fría pertenecía a Occidente en el sentido político, de facto protegida por la OTAN.

EU no quiere derrocar a Putin: Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que su país no intenta derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese a sus duras condenas a la invasión rusa de Ucrania.

Como ya sabrán y como nos han escuchado decir en varias ocasiones, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar”, aclaró Blinken en una visita a Jerusalén donde acudió a una cumbre con

Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.

En este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión. Depende del pueblo ruso’’, declaró el responsable de los asuntos exteriores de la Casa Blanca.

Blinken se pronunció así un día después de que el presidente, Joe Biden, dijo en Varsovia: “Por Dios, este hombre no puede seguir en el poder”.

En conferencia de prensa, Blinken dijo que Biden pretendía decir que “Putin no puede tener el poder de emprender una guerra o agredir a Ucrania ni a nadie más’”.

En su lugar, el funcionario Blinken aseguró que Estados Unidos intenta aplicar una presión “sin precedentes” sobre el Gobierno ruso en represalia por su invasión de Ucrania.

Luego de las declaraciones de Biden, el Kremlin afirmó que la permanencia de Putin en el cargo es de la población rusa.

No es algo que pueda decidir el señor Biden. Sólo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

El vocero aseguró que las declaraciones de Biden empeoran las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recomendó tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al gobierno ruso que se abstengan de avivar “con actos o con palabras” el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después de que Biden llamó “carnicero a Putin”.

En una entrevista televisiva, el mandatario francés reconoció que le gustaría protagonizar una solución negociada al conflicto.

Ante eso, el gobierno de Francia eligió no intervenir por la vía militar, explicó el mandatario galo.

No deberíamos inflamar este conflicto ni con actos ni con palabras. Yo no usaría esas palabras”, aseguró el presidente.

Con información de: AFP