INFECTÓLOGO DA CINCO RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA NUEVA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19

Foto: Expansión Política

Ciudad de México, 28 de marzo de 2022.

Los casos de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad han registrado una baja en las últimas 8 semanas, pero aún no estamos exentos de que llegue una nueva ola.

Por ello, el médico internista e infectólogo, Dr. Francisco Moreno Sánchez (Premio Nacional de Salud en 2020) publicó en Twitter las que él considera son las cinco medidas prioritarias que debemos tomar para evitar una nueva ola de COVID-19 en el país.

El especialista señala que se necesita:

  • Abrir la vacunación a los estados e instituciones de salud tanto pública así como privadas, ya que la centralización de ella está manteniendo a uno de cada tres mexicanos sin vacunas.
  • Vacunar a los niños y niñas entre los cinco y los 15 años en todo el país, pues dijo que “estudios con la variante Omicron han demostrado que el daño en niños no vacunados es mayor a lo que se observó con otras variantes Se debe proteger a la niñez y a la juventud mexicana”.
  • Hacer más pruebas para detectar el virus, pues “la disminución de los nuevos casos también está asociada a una bajísima realización de pruebas diagnósticas. Estamos teniendo un pequeño repunte en la última semana y el 18 por ciento de las pruebas siguen siendo positivas”, indica en el hilo de Twitter.
  • Mantener el uso del cubrebocas en espacios cerrados y a partir de esto crear una serie de políticas para poder mejorar el aire, la ventilación y los filtros.
  • Liberar a los nuevos antivirales (molnupinavir y paxlovid), el haberlos autorizado como medicamentos de emergencia solo le da a Cofepris, la facultad de decidir a quién sí y a quien no.

Concluyó el Dr. Francisco Moreno Sánchez.

*Con información de: El Financiero