ES TIEMPO DE ESCUCHAR MÚSICA NUEVA DE EGON SODA

Foto: Cortesía de la banda

Toluca, Estado de México; 25 de marzo de 2022.-

Bellaurora es el quinto disco de Egon Soda, banda de rock formada por Ricky Falkner (voz y bajo), Charlie Bautista (teclados), Xavier Molero (batería), Ricky Lavado (percusión), Pablo Garrido (guitarra) y Ferran Pontón (guitarra). Este sexteto con sede entre Barcelona y Madrid, lleva ya una larga andadura musical. La banda nació a finales de los noventa de la mano de Falkner, Molero y Pontón, que se conocieron en el instituto. Desde entonces, el grupo ha ido nutriéndose de las diversas experiencias musicales de sus miembros y de la incorporación de nuevos componentes: primero, Garrido, con el que grabaron su primer LP, Egonsoda (Cydonia, 2008), después Bautista y Lavado, con quienes han publicado El hambre, el enfado y la respuesta (Naïve, 2013), Dadnos precipicios (Naïve, 2015) y El rojo y el negro (Heart of Gold, 2018).

Las carreras individuales de cada uno de sus miembros (Falkner en Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Standstill, además de una dilatada carrera como productor; Bautista con Jero Romero, Xoel López o Tulsa, entre otros muchos y diversos proyectos de producción; Lavado con Standstill, Nudozurdo, Mi Capitán o The Secret Society; Molero con Iván Ferreiro, Inspira, Zahara, Mucho y un sinfín de discos que cuentan con sus baterías; Garrido con The New Raemon o Beth; Pontón en Mi Capitán) les han conferido una cierta áurea de superbanda, aunque ellos prefieren considerarse un grupo de amigos que tienen en Egon Soda su casa, donde se pueden desarrollar musicalmente a sus anchas y sin más objetivo que disfrutar con la música y construir un discurso propio sin limitaciones ni complejos.

                        Foto: Cortesía del artista

Desde sus inicios más anclados en el indie-rock de principios de los 2000, pasando por la americana y la música negra y latina, Egon Soda ha sabido incorporar nuevos sonidos y matices musicales a su repertorio a lo largo de cinco álbumes, sin perder nunca unas señas de identidad definitorias y fácilmente reconocibles: letras muy trabajadas, la voz desgarrada de Falkner, una arquitectura musical cuidada, emoción y honestidad evidentes. Canciones como “Nueva Internacional”, “Escápula”, “Lorem Ipsum”, “La cecuperación”, “Corre, hijo de puta, corre” o “Lucha de clases” dan buena muestra de ello y han conseguido centenares de miles de reproducciones en las distintas plataformas.

Egon Soda ha tocado en casi todos los festivales importantes y en las salas más emblemáticas del país. Esperando poder dar el salto al otro lado del océano, están preparando su gira de presentación de Bellaurora, un disco que aglutina todas las facetas de la banda y que sin duda es su obra más ambiciosa y compleja. Un viaje lírico y musical que ayuda a definir qué es Egon Soda, dejándose llevar por lo que pida cada canción, más allá de estilos y convenciones de género. Una carta abierta a nuestros seguidores en un momento difícil y extraño, que espera servir de acompañamiento, como si se tratara de un abrazo musical abierto a todos.

                              Foto: Cortesía de la banda