LA PERRITA RESCATISTA FRIDA ESTÁ DELICADA DE SALUD

Foto: El Universal

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), informó que Frida, la perrita rescatista está delicada de salud, aunque no brindó más detalles.

Frida ganó fama internacional al convertirse en un símbolo de los cuerpos de rescate que apoyaron a la población durante los sismos de 2017.

Es una perrita de raza labrador que inició como rescatista en el 2010 y trabajó en desastres naturales de todo el mundo.

Ayudó a buscar personas tras el terremoto de Haití en el 2010, en un el sismo de Ecuador en 2016, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 9 y 17 de septiembre del 2017.

Durante sus años de servicio a la Secretaría de Marina (SEMAR), logró encontrar a 53 personas.

El elemento canino formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre.

Sus compañeros, los pastores alemanes Eco y Evil, también obtuvieron fama al acompañar a Frida en el sismo de hace dos años.

De acuerdo con la SEMAR, los perros son entrenados desde las primeras etapas de su vida. Tienen que buscar objetos en lugares escondidos y moverse entre obstáculos como fuego, ruido de motores, de martillos golpeando, y derrumbes.

Los perros reciben instrucciones en alemán, porque este es el idioma universal para adiestrar mascotas.

A partir de los 14 meses ya pueden comenzar a participar en rescates en situaciones reales, siempre en compañía con sus entrenadores.

La conexión entre el humano y el animal es fundamental para que los elementos sean efectivos, por lo que se les llama binomios caninos, ya que deben estar siempre juntos durante los rescates.

El 24 de junio de 2019 la Secretaría de Marina informó el retiro del equipo táctico al elemento canino Frida y la entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida.

La ceremonia del retiro de Frida se realizó en el marco del Día Internacional del Rescatista, día en el que se le entregó una constancia donde le fue cedida la custodia permanente de Frida al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

Con 10 años, 2 meses y 12 días de edad, Frida se retiró de las labores de rescate, por lo que se le retiró el característico chaleco que la acompañó en las actividades de rescate.

El maestre Israel Arauz Salinas, entrenador de la perrita, recibió también un reconocimiento.

*Con información de: Infobae y oncenoticias.digital