Washington, Estados Unidos, 24 de marzo de 2022.-
Las solicitudes de subsidio por seguro de desempleo estatal de Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969; las cifras de desocupados continuaron disminuyendo, lo que apunta a una rápida baja de la holgura del mercado laboral que seguirá impulsando la inflación salarial.
De acuerdo con datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 28 mil a 187 mil en la semana que terminó el 19 de marzo,. La estimación mediana en una encuesta realizada por Bloomberg a economistas apuntaba a 210 mil solicitudes.
Las solicitudes continuas por beneficios estatales bajaron a 1.35 millones en la semana que finalizó el 12 de marzo.
La caída de los solicitudes es consistente con un mercado laboral en el que los empleadores intentan retener desesperadamente a los trabajadores y atraer a nuevos. Las solicitudes deberían mantenerse bajas, ya que la combinación de la disminución de los ahorros y la inflación más alta en décadas aumentan el incentivo financiero de los estadounidenses para trabajar.
Asimimso, la disminución se debe en parte debido a que se levantaron las restricciones de COVID-19 en todo el país en medio de una baja masiva en los casos de coronavirus. Los reclamos de subsidios han cedido desde un máximo histórico de 6 mil 149 millones reportados a principios de abril de 2020.
Por el momento, no hay señales de que la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha llevado los precios de la gasolina en Estados Unidos a niveles récord, haya impactado en el mercado laboral.
Con información de: Bloomberg | Reuters