Ciudad de México, 23 de marzo 2022.-
A unos días de que se acerque el periodo vacacional y con todo el país en semáforo epidemiológico verde, los destinos turísticos de México abrirán al 100% sus establecimientos, situación que miles de turistas nacionales como internacionales aprovecharán para adquirir algún paquete para vacacionar.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló el nombre de las empresas de viajes y de paquetes de vacaciones, que han presentado más quejas en el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua.

La Profeco aclaró que es el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de este organismo es la fuente oficial de información, por lo que realizó una búsqueda por el periodo vacacional de Semana Santa para tener mayor claridad.
Se realizó una búsqueda bajo el criterio fecha de adquisición del bien o servicio en el periodo del 29 de marzo al 09 de abril del 2021 (vacaciones de semana santa), obteniendo los siguientes resultados en el giro de agencias de viaje y servicios de reservación”, argumentó.

De acuerdo con los datos emitidos por la Profeco, las agencias de viajes y de reservación con más quejas son:
- Despegar.com México: 7 quejas de consumidores.
- Viajes Beda ó Bestday: 5 quejas de consumidores.
- Blue Tripp Experience By Lizarra: 4 quejas de consumidores.
- Lizarra, S de RL de CV: 4 quejas de consumidores.
- LC Alquileres: 3 quejas de consumidores.
- Expedia México: 3 quejas de consumidores.
- Operadora Turística Cancún: 2 quejas de consumidores.
- Ezequiel Tovar Rodríguez: 2 quejas de consumidores.
- Operadora de servicios Huican: 2 quejas de consumidores.
- Agencia de Viajes Nicte-Ha: 2 quejas de consumidores.

Mientras que los principales motivos de reclamación fueron:
- Negativa a proporcionar el producto o servicio: 22 quejas.
- Negativa a realizar reembolsos: 19 quejas.
- Negativa a rescindir el contrato: 16 quejas.
- Negativa a realizar cambios o devolver lo pagado: 13 quejas.