CONTRIBUYEN DIFERENTES SECTORES PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MEXIQUENSE

Capacitan para atender y prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Capacitan Foto: Cortesía

Toluca, Estado de México, 18 de marzo de 2022.

Para que tengan un sano desarrollo integral durante la niñez y adolescencia y dotar a estos sectores de la población de herramientas que ayuden a garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos, se realizó la jornada de capacitación “Niñas y adolescentes felices, alegres y fuertes. Retos estatales para su protección integral”.

Este ejercicio llevado a cabo en colaboración con la Secretaría de la Mujer, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la LXI Legislatura local, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), permite visibilizar las opiniones e inquietudes de este sector, esto a través de su participación efectiva sobre los temas que les interesan y les afectan, ejercer este derecho en sociedad, política, democracia, en su comunidad y en cualquiera de sus entornos.

capacitan
Foto: Cortesía

Cabe mencionar que es necesario generar espacios seguros y efectivos de expresión, ya que a través de escucharlos se podrán atender temas como la violencia, el castigo corporal, acoso escolar, embarazo adolescente, trabajo infantil, discriminación, abandonó u omisión de cuidados, entre otros temas prioritarios.

Capacitan
Foto: Cortesía

Sumado a este ejercicio, la Organización World Vision presentó el Informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, buscando atender las causas de raíz y trabajar en favor del sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, este estudio es un precedente para recolectar las voces de las víctimas y caminar hacia un estado incluyente y protector de este sector social.

Capacitan
Foto: Cortesía

Es de resaltar que el Estado de México es una entidad prioritaria para la obtención de datos segregados que permite encaminar acciones focalizadas a los sectores prioritarios”, destacó la organización.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA manifestó que ningún tipo de violencia es justificable, por lo que trabajar de la mano con las OSC y actores estratégicos como los Poderes Legislativo y Judicial, permite redoblar esfuerzos y contar con herramientas que abonen al reconocimiento de los derechos y al cumplimiento efectivo de los mismos, para salvaguardar la integridad de este sector.

Con información de: Comunicado