FRANCIA PERMITE A HOMBRES HOMOSEXUALES DONAR SANGRE SIN RESTRICCIONES

Cada día se necesitan 10,000 muestras de sangre en el país para cubrir necesidades de emergencia, según información de Actu.fr.

Foto: Europa Press
México, 17 de marzo de 2022.

El Ministerio de Salud francés informó que, a partir de este miércoles, los hombres homosexuales podrán donar sangre sin restricciones, por lo que no tendrán que cumplir el periodo de abstinencia de hasta cuatro meses al que estaban sometidos hasta ahora.

Desde 1983 hasta 2016 los hombres homosexuales no tenían permitido donar sangre en Francia. Fue solo a partir de ese año cuando la ley fue modificada para permitir que pudieran hacerlo, pero en la práctica seguía siendo una medida disuasoria, puesto que se fijó en un primer momento un periodo de abstinencia de un año.

Ya en 2019 se redujo a cuatro meses, después de una entrevista previa en la que se registraba la orientación sexual del donante. A partir de ahora, como cualquier otro, los únicos criterios de exclusión estarán basados en el consumo de drogas o en las relaciones sexuales sin protección con varias parejas.

El cuestionario se ha ampliado para incluir preguntas sobre la toma de medicamentos preventivos antes o después de un contacto de riesgo de VIH. En ese caso, la donación de sangre solo es posible cuatro meses después.

El Ministro de Solidaridad y de la Salud, Olivier Véran, celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter de que ya no exista ningún estigma para donar sangre.

¡A partir del 16 de marzo, todos los franceses, independientemente de su orientación sexual, podrán donar sangre! Estamos acabando con una desigualdad que ya no se justificaba”, dice el tuit de Olivier Véran.

No obstante, se añadió una nueva cláusula en el cuestionario, relacionada con el consumo de medicamentos relacionados con el VIH, que, en caso de ser afirmativo, la donación se aplazará cuatro meses.

Entre los medicamentos se encuentra la PrEP (Profilaxis Preexposición) que sirve para prevenir la adquisición del VIH, además de la PEP (Profilaxis Post-Exposición) que se consume cuando se tuvo una práctica de riesgo y se debe administrar antes de las 72 horas que se realizó la práctica.

Cada día se necesitan 10.000 muestras de sangre en Francia para cubrir necesidades de emergencia como intervenciones quirúrgicas o incluso enfermedades crónicas, según información de Actu.fr.

El Establecimiento Francés de la Sangre (EFS) también destacó que existe una fuerte demanda en suministros de sangre, ya que se estima que falta por lo menos 25% de reservas tras la crisis que generó la pandemia por COVID-19 y las autoridades sanitarias no se han percatado de algún aumento de riesgo si se permite a homosexuales donar sangre.

Con información de: Aristegui Noticias