PRECIO DE LA GASOLINA EN EEUU ALCANZA RÉCORD HISTÓRICO

El precio de la gasolina es consecuencia de la invasión de Ucrania iniciada por Rusia.

Foto: Primera Plana
México, 13 de marzo de 2022.

El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó un récord absoluto con un valor medio de 4.173 dólares el galón, según informó la Asociación Automovilística de EE. UU. (AAA, por su sigla en inglés).

El precio de la gasolina ya llegó a un nivel no visto en 14 años y ha continuado subiendo a consecuencia de la invasión de Ucrania iniciada por Rusia hace casi dos semanas y que ha escalado a una crisis humanitaria.

El anterior récord en el valor de la gasolina, de 4.114 dólares el galón, estaba fechado en julio de 2008.

En algunos estados de ambas costas el precio en el surtidor superaba hoy la media, como California (5.444), Nevada (4.674), Oregon (4.588) y Washington (4.546), así como en Alaska (4.502) y Nueva York (4.366).

Desde el comienzo del año, el barril de crudo de Texas, de referencia estadounidense, se ha encarecido casi un 64%, y solo en el último mes un 37% por el efecto de la ofensiva militar de Rusia y las sanciones impuestas por Occidente.

Rusia, uno de los líderes exportadores de crudo y productos petrolíferos, enfrenta un duro castigo de EE.UU., Europa y sus aliados así como un boicot o suspensión de actividades de numerosas empresas que abocará a su economía a la recesión, según los analistas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sumó a ese castigo la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos en el país con efecto inmediato, lo que ha presionado un mercado ya de por sí ajustado.

Con información de: Forbes