CHINA REGISTRA SU MAYOR BROTE DE COVID-19 DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Más de la mitad de los casos detectados en la última semana son asintomáticos.

Foto: GettyImages
China, 11 de marzo 2022.-
Desde el inicio de la pandemia, China se está enfrentando a la mayor ola de infecciones desde hace meses, por lo que el país asiático ha superado la barrera de los mil contagios de Covid-19 dentro de su territorio por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria mundial en Wuhan en 2020, un retroceso que atenta contra la estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus impuesta por las autoridades desde entonces.
Foto: El País
El repunte en el número de casos asintomáticos preocupa al país, ya que este viernes los nuevos casos reportados constituyeron el 64%, lo que ha llevado a la Comisión Nacional de Salud a anunciar que el país permitirá el uso de pruebas de antígenos, que hasta ahora no se podían realizar en el ámbito doméstico.
Este viernes las autoridades han decretado el confinamiento de la ciudad de Changchun, de más de nueve millones de habitantes, el cierre de mayor magnitud desde finales del año pasado.
En este sentido, China notificó mil 211 nuevos contagios, repartidos en 17 de las 31 provincias del país. Más de la mitad de los contagios detectados en las últimas semanas son asintomáticos, los cuales China no contabiliza como casos confirmados a la hora de publicar sus datos diarios.
Foto: El Economista
Las autoridades sanitarias asocian esta tendencia al alza en el número de asintomáticos a la alta tasa de vacunación del país (el 87,4%) y al aumento de la incidencia de la variante ómicron.
Las labores de rastreo, parte esencial de la política china de cero covid, por la cual se pone en aislamiento al paciente y a sus contactos cercanos, se han visto obstaculizadas en las últimas semanas por este incremento de los asintomáticos.
Según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia, de los más de mil 400 millones de habitantes de la parte continental de China tan solo se han contagiado 112 mil 940 y 4 mil 636 han fallecido por la Covid-19. Mientras que Hong Kong, con 7 millones de habitantes, acumula 646 mil 800 casos y 3 mil 150 muertes por la enfermedad.
Con infamación: El País