EEUU RECHAZA TRANSFERIR AVIONES DE COMBATE POLACOS A UCRANIA

John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que esa acción podría provocar “una escalada militar” entre la OTAN y Rusia

Estados Unidos; 09 de marzo de 2022.

Este miércoles, el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin, dio a conocer a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, que no apoya la transferencia de aviones de combate por parte de Polonia a las fuerzas estadounidenses para que luego sean mandados a Ucrania.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Austin mantuvo este miércoles una llamada telefónica con Blaszczak, donde le dio las gracias “por la disposición de Polonia a continuar buscando formas de ayudar a Ucrania”.

Sin embargo, “no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia”, remarcó Kirby.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones Mig-29 A Ucrania “podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN”, dijo John Kirby.

Por tanto, “evaluamos la transferencia de los MiG-29 a Ucrania como de gran riesgo”, agregó.

El asunto de la transferencia de aviones, que el gobierno de Ucrania busca se resuelva pronto mientras busca contraatacar la agresión rusa en los aires, ha demostrado ser un contratiempo notable en la sólida alianza entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto a la invasión de Moscú.

El martes, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció que Polonia estaba “preparada” para entregar “de forma inmediata y gratuita” sus aviones MiG-29, de fabricación rusa, a las fuerzas norteamericanas radicadas en la base aérea de Ramstein (Alemania), a cambio de un número equivalente de aviones F-16 usados, de fabricación estadounidense.

Al conocer esta oferta, que calificó de “movimiento sorpresa”, Kirby declaró ayer en un comunicado que aceptar tal propuesta planteaba “serias inquietudes para toda la alianza” atlántica y concluyó que la operación no es “sostenible”.

Con información de: Infobae / El Sol de México