CAPACITA COPRISEM A COMERCIANTES DE PESCADOS Y MARISCOS, PARA EL MANEJO HIGIÉNICO DE LOS PRODUCTOS

Realiza cursos virtuales dirigidos a dueños y empleados de los establecimientos.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 9 de marzo de 2022.

La Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), brindó capacitación a 365 comerciantes de pescados y mariscos sobre el correcto manejo de estos productos y cómo evitar su contaminación por virus, bacterias o parásitos.

Personal de la Subdirección de Verificación brindó una plática virtual a comerciantes de los municipios de Zinacantepec, Malinalco, Toluca, Teotihuacán, Chalco, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chiconcuac, Chicoloapan, y Atlacomulco.

Durante la capacitación, en la que participaron propietarios y trabajadores de puntos de venta de pescados frescos, congelados y procesados, el personal sanitario recomendó una adecuada higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de estos, además de revisar que se mantengan en camas de hielo, sin rastros de sangre.

Foto: Especial

Al contar también con la participación de comerciantes de Otumba, San Martín de las Pirámides, Tejupilco, Mexicaltzingo, Tianguistenco, Texcalyacac, Calimaya, Isidro Fabela y Atenco, los verificadores sugirieron evitar la preparación de alimentos crudos o parcialmente cocidos como ceviche o cócteles, lavar muy bien los productos pesqueros y preferir los cocinados.

Enfatizaron que los pescados y mariscos en mal estado pueden causar diarrea, vómito y fiebre, así como adormecimiento de extremidades y palpitaciones, por lo que se debe incidir en los cuidados a la salud.

Foto: Especial

El personal de Coprisem también hizo hincapié en que se apliquen los protocolos para prevenir el contagio por COVID-19, por lo que es obligatorio el uso de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, tomar la temperatura corporal a los clientes, disponer de tapetes sanitizantes y observar la sana distancia.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, refrendó su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Con información de: Comunicado