FGR EJECUTA DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN MÁS CONTRA EX DUEÑO DE FICREA

Las órdenes de captura ejecutadas corresponden a jueces adscritos a los reclusorios Norte y Sur de la Ciudad de México.

órdenes de captura Foto:@SigloDurango

Ciudad de México, 07 de marzo de 2022.-

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó dos órdenes de aprehensión más contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular, Ficrea, una de las cuales es por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos.

Funcionarios del gobierno federal dejaron claro que hasta el momento no se ha cumplimentado la orden relacionada con el fraude de más de 7 mil millones de pesos, asunto en el que fueron defraudadas miles de ahorradores.

 Las órdenes de captura ejecutadas corresponden a jueces adscritos a los reclusorios Norte y Sur de la Ciudad de México.

Explicaron que el sábado 5 de marzo se celebró la audiencia relacionada con el caso por el presunto delito de lavado de dinero por 230 millones de pesos, mandamiento judicial que fue otorgado a la FGR por el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales.

Por su parte, esta tarde, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Sur, resolverá la situación jurídica de Olvera Amezcua, quien fue imputado la semana pasada por la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 185 millones 41 mil 280 pesos.

A petición de la fiscalía, el juez determinó que Olvera Amezcua debe permanecer en prisión ante el riesgo de que evada la justicia.

ordenes de captura
Foto:@Johanisss

Lo anterior, porque no tiene un domicilio cierto, y el único que tenía está asegurado. Además, tiene acceso a recursos económicos que le facilitarían abandonar el territorio nacional y porque existen más investigaciones en su contra.

También tiene diversas órdenes de aprehensión que implicaría su inmediata detención por otros hechos.

Los fiscales mencionaron que el empresario manifestó en su declaración fiscal consistente en el Impuesto Sobre la Renta en 2013 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, toda vez que declaró haber recibido 10 millones 270 mil 132 pesos, pero la autoridad fiscalizadora detectó que obtuvo 627 millones 75 mil 333 pesos, con lo cual dejó de pagar el ISR por 185 millones 41 mil 280 pesos.

El jueves de la semana pasada, el gobierno de Estado Unidos deportó a México al ex dueño de Ficrea en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con información de: Milenio