POR BOMBARDEOS FRACASA EL SEGUNDO INTENTO DE EVACUACIÓN DE CIVILES EN UCRANIA

Fuerzas rusas bombardean y bloquearon la ciudad portuaria.

Foto: LV
México, 6 de marzo de 2022.

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos”, señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta “cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles”.

Por su parte, las milicias de Donetsk confirmaron que al menos 300 personas pudieron salir este domingo de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario rehabilitado hace unas horas, antes de volver a denunciar a las fuerzas ucranianas que defienden la localidad por incumplir las condiciones del alto el fuego establecido previamente.

La parte ucraniana se ha negado a garantizar el alto el fuego”, denunció Eduard Basurin, el portavoz de las milicias de Donetsk, que tienen rodeada la ciudad, en declaraciones recogidas por Interfax.

Posteriormente, ya a la agencia TASS, Basurin indicó que sus fuerzas siguen investigando lo ocurrido con las 200 personas sepultadas en un edificio de la ciudad derrumbado ayer tras el impacto, de nuevo según el portavoz de las milicias, por un presunto proyectil ucraniano.

El ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, había anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 10:00 a las 21:00 hora local (de las 02:00 a las 13:00 horas en el centro de México) para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.

A la espera de saber si esta evacuación se aplica también a Volnovaja, el Ayuntamiento de Mariúpol adelantó en su canal de Telegram que la ruta de evacuación humanitaria será prácticamente la misma que la anunciada el sábado: terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

El primer intento de evacuación de ambas ciudades tuvo lugar el sábado y acabó en absoluto fracaso después de que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal en vigor en torno a estas dos localidades, donde viven aproximadamente unas 425 mil personas en condiciones deplorables, según las ONG.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tenía previsto desplegarse en las rutas de evacuación para garantizar la seguridad de los civiles, explicó durante las últimas horas en un comunicado que “sigue en contacto con las partes para facilitar las salidas” en medio de una situación “descorazonadora”.

“Cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de tanta violencia será bienvenida”, declaró el CICR, quien pidió además que los corredores humanitarios destinados a trasladar a la población fuera de peligro “estén bien planificados” y de acuerdo con las partes en conflicto.

Ahora mismo, menos de un centenar de personas han podido abandonar Mariúpol desde el inicio de las conversaciones de evacuación, según las estimaciones de las fuerzas de Donetsk, mucho menos que las decenas de miles de personas previstas para ayer, cuando iba a comenzar la evacuación.

Con información de: Aristegui Noticias