PROMUEVEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

Consideró necesario fortalecer las políticas para evitar, prevenir, limitar y mitigar el impacto adverso de desastres naturales y situaciones de emergencia.

Foto: Cortesía
México, 4 de marzo de 2022.

El diputado Emiliano Aguirre Cruz propuso que las Unidades Internas de los Sistemas Municipales de Protección Civil promuevan la participación del Comité Ciudadano en acciones encaminadas a impulsar la cultura, enseñanza y capacitación inclusiva en esta materia.

Al exponer su iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México, explicó que es necesario fortalecer las políticas para evitar, prevenir, limitar y mitigar el impacto adverso de desastres naturales y situaciones de emergencia, como se evidenció con el sismo de 5.7 grados registrado en Veracruz y que se resintió en la entidad.

Remitida a la Comisiones de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil expone que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que el impacto económico de los desastres naturales en México ha aumentado 202% por año, alcanzando en 2020 hasta 31 mil 862 millones de pesos.

Reducir edad para persona oficial mediadora-conciliadora

Disminuir de 30 a 25 años la edad para ser titular de una Oficialía Mediadora-Conciliadora y añadir como perfil profesional para el nombramiento la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, fue la propuesta del legislador David Parra Sánchez para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Esa iniciativa será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Administración y Legislación Municipal.

Con información de: Legislatura Edoméx