MÉXICO APLICARÁ SANCIONES A RUSIA, SÓLO SI LA ONU LAS IMPONE

El presidente de México descartó sumarse a la lluvia de sanciones económicas que diversos países han impuesto a Rusia.

Foto: Redes
Ciudad de México, 04 de marzo de 2022.-

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que México podría unirse a sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania sólo si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo avala con mayoría de votos.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal reiteró que México condena la invasión rusa a territorio ucraniano, así como el uso de la fuerza, pero no emprenderá ningún tipo de acciones bilaterales de carácter económico.

La posición de México ha sido muy clara, en todos los ámbitos: condenamos enérgicamente la invasión en Ucrania”

Estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra del uso del a fuerza. En este caso es evidentemente que se está usando la fuerza, así votamos en la Asamblea General de la ONU y en todas las instancias multilaterales”, añadió.

Asimismo, señaló que México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, y que sólo lo harían si el Consejo de Seguridad aplica sanciones multilaterales.

Esta posición se reitera, luego que el presidente de México descartó sumarse a la lluvia de sanciones económicas que diversos países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, impusieron a Rusia como medida de castigo por forzar un conflicto bélico en Ucrania y a fin de aislar su acceso a financiamiento.

El argumento que el jefe del Ejecutivo federal defendió para negarse a censurar a Rusia fue el de no intervenir en esta disputa, a fin de que puedan establecer buenas relaciones y diálogo con las naciones en disputa.

*Con información de Forbes.