MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS HAN ABANDONADO SUS HOGARES EN UCRANIA

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos confirma 802 bajas civiles con 229 muertos, 19 de ellos niños.

Foto UNICEF

Nueva York; 04 de marzo de 2022.-

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos que la ofensiva de Rusia en Ucrania está generando un gran impacto en todo el país. De acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Un millón como desplazados internos y el resto como refugiados en los países vecinos. Estos últimos viajando durante días en bicicleta o a pie y en condiciones gélidas con temperaturas bajo cero grados centígrados.

Durante un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, Bachelet añadió que la elevada amenaza de riesgo nuclear que supone este conflicto “subraya la gravedad de los riesgos para toda la humanidad”.

Con relación a las bajas de civiles, confirmó 802 con un balance de 229 muertos, 17 de ellos niños. La mayoría de estas víctimas se produjeron en las regiones de Donetsk y Luhansk, aunque Bachelet reconoció que las cifras reales serán mucho más elevadas debido al alto número de víctimas pendientes de confirmación.

La mayoría de las víctimas civiles fueron causadas por el uso de artillería pesada, lanzamientos múltiples de cohetes y ataques aéreos en zonas pobladas, con informes preocupantes sobre el uso de municiones de racimo contra objetivos civiles”, detalló al tiempo que pidió el cese inmediato de ese tipo de ataques en zonas urbanas.

Bachelet destacó que también se han producido daños considerables en un número importante de objetivos civiles, tales como hospitales, escuelas y guarderías. Además, las infraestructuras esenciales resultaron muy dañadas, con cortes en el suministro de electricidad y agua, y el acceso a la atención sanitaria.

Respecto de la acogida que han recibido los ucranianos que abandonan el país, destacó que esta bienvenida debe ampliarse a todas las personas que huyen del conflicto, independientemente de su ciudadanía, etnia, estatus migratorio u otro.

De hecho, se ha recibido un informe de ciudadanos africanos, indios, paquistaníes, y personas originarias de Oriente Medio a los que se les niega el acceso a los refugios durante bombardeos en Ucrania, entre otras situaciones.

Muchos informan de que los guardias fronterizos les impiden cruzar la frontera o los empujan al final de las colas de transporte para salir del país de forma segura y, en algunos casos, informan de que se les niega el acceso a los consulados de sus países de origen en los países vecinos. Muchos -incluidos los bebés- se ven obligados a esperar más tiempo a temperaturas bajo cero y sin refugio”, enfatizó.

Con información de ONU News.