EMITE LA OMS NUEVAS NORMAS PARA DECIBELES EN EVENTOS MUSICALES Y ANTROS

Ginebra, Suiza, 03 de marzo de 2022.

Como parte de la campaña “Escuchar sin riesgos” la Organización Mundial de la Salud, emitió una norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento como eventos musicales, antros y festivales.

Esta nueva norma, consta de las seis recomendaciones a los eventos musicales, conciertos, antros, bares o sitios recreativos que utilicen volumen elevado en sus instalaciones:

  • Tener un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios
  • Mantener el seguimiento y registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados por personal designado a tal efecto
  • Se debe optimizar la acústica y los sistemas de sonido de la sala para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura
  • Entrega al público de protección auditiva personal, junto con instrucciones de uso
  • Se debe contar con acceso a zonas silenciosas para que los oídos descansen y disminuir el riesgo de daño auditivo
  • Se debe dar capacitación a los trabajadores y distribución de información entre ellos.

La OMS invitó a la sociedad en general a orientar, enseñar y salvaguardar la salud auditiva no solo de los jóvenes, sino de la sociedad en general, que también está expuesta a altos niveles de sonidos en estos sitios.

Estas nuevas normas tienen como objetivo mejorar los hábitos de escucha en los jóvenes, que actualmente son la población más vulnerable a padecer de problemas de audición, debido a la constante exposición a un nivel elevado de decibeles, como lo es el de la música fuerte en lugares cerrados.

“Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”, señaló la Dra. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Indicó que este riesgo se intensifica porque la mayoría de los dispositivos de audio, lugares y eventos de entretenimiento no ofrecen opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida de audición.

Mikkelsen indicó que la nueva norma de la OMS tiene por objeto ofrecer mejores salvaguardias a los jóvenes en sus actividades de ocio.

*Con información y fotos de: El Financiero