Toluca, Estado de México; 28 de febrero de 2022.
Este lunes, la FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender a todos los clubes de fútbol y selecciones nacionales rusas participar en todas las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y la descalificación del Spartak de Moscú en la Europa League.
“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, señalaron ambos organismos.
FIFA and UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions.
— UEFA (@UEFA) February 28, 2022
Full statement: ⬇️
El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA ya habían adoptado sanciones preliminares tras el conflicto Rusia-Ucrania. La entidad que rige el fútbol a nivel europeo había trasladado la final de la Champions League de San Petersburgo a París. Y la organización mundial le había quitado la localía y le había prohibido la utilización del himno y la bandera. Pero en ambos casos habían advertido que, de no cesar las hostilidades, iban a tomar medidas más fuertes.
Cabe recordar que la selección de Rusia tenía pendiente disputar la reclasificación para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Qatar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local.
En caso de salir victorioso, se debía enfrentar, de nueva cuenta como local, al ganador entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.
Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.

Por su parte, en la Europa League, el Spartak de Moscú se clasificó a los octavos de final, en el que se enfrentaría contra el Leipzig alemán, para jugar los próximos 10 y 17 de marzo.
Con información de: López Dóriga-DIGITAL / Infobae