REALIZAN LERMA EL TRADICIONAL CARNAVAL DE SAN LORENZO HUITZIZILAPAN

Durante este fin de semana se llevará a cabo el Carnaval de San Lorenzo Huitzizilapan, celebración que se realiza año con año con motivo de la celebración del Señor del Trabajo.

Carnaval Foto:@Asi_Sucede

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2022.-

San Lorenzo Huitzizilapan es una comunidad que se encuentra en la zona norte del municipio de Lerma, esta región es conocida por los pobladores como “el divino rostro” o Sierra de las Cruces.

En este sitio abundan los cerros y montañas que esconden templos y santuarios donde se veneran figuras religiosas, pero, también a la misma tierra.

La de San Lorenzo es una fiesta llena de sincretismo, una celebración en honor al “señor del trabajo” conocida por sus toritos monumentales —piezas de varios metros de alto que representan el mal; con su quema simbolizan la purificación y con la llegada de la ceniza que antecede la Semana Santa cierra la festividad.

Hay encontramos la casa de Guadalupe Quintero, uno de los artesanos más reconocidos en la comunidad, el trabajo se encuentra en su etapa final: una treintena de “toritos” de todas las formas y tamaños se guardan bajo una lona que hace las veces de taller. En su patio se encuentra la figura principal de los festejos: un “torito” de 4 metros de largo.

Carrizo, papel maché, pintura y cartón se usan para elaborar estas piezas tradicionales, la hechura de los más grandes puede tardar hasta 20 días. Pero como los de San Lorenzo no hay otros y el trabajo para su elaboración arranca meses antes de la festividad.

Carnaval
Foto:@apirotecnia

La festividad que comienza este fin de semana 26 y 27 de febrero va más allá de las atracciones vistosas para los visitantes curiosos; encierra un profundo significado para esta comunidad ubicada a los pies del “divino rostro”.

Para quienes viven en San Lorenzo Huitzizilapan la necesidad apremia y la unión con los demás pueblos, a través de sus símbolos, podría hacer la diferencia que logre conservar la autonomía de esta zona cada vez más achicada por el progreso.

En San Lorenzo Huitzizilapan, la tradición como la del carnaval los ayudan a resistir de la depredación de los proyectos que han devastado su bosque.

Con información de: AD Noticias