INVASIÓN RUSA FUE POSIBLE POR LA ‘DEBILIDAD’ DE EEUU: DONALD TRUMP

"Es algo muy triste para el mundo y para mucha gente a la que van a matar innecesariamente", agregó.

Foto: Perú 21
México, 25 de febrero de 2022.

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, causó polémica al elogiar al presidente ruso, Vladimir Putin, y criticar la respuesta del actual mandatario estadunidense, Joe Biden, al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En mi administración esto no hubiera ocurrido”, dijo Trump anoche en una entrevista con la periodista Laura Ingraham para Fox News.

A juicio de Trump, Putin se atrevió a seguir adelante con sus planes porque vio “la debilidad” de Estados Unidos. Hace unos días, el ex presidente había afirmado que Putin era “muy sagaz” por reconocer como independientes a dos regiones separatistas de Ucrania.

Sin embargo, el ex mandatario republicano calificó de “terrible” la operación lanzada contra Ucrania.

Es algo muy triste para el mundo, para el país y es sin duda muy triste para mucha gente a la que van a matar innecesariamente”, agregó.

Posteriormente, Trump volvió a justificar a Putin, al señalar que no creía que eso fuera lo que “inicialmente” quería. “Creo que quería hacer algo y negociarlo, pero las cosas fueron de mal en peor”.

Hasta ahora, solo los dirigentes de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba se han puesto de lado de Putin en este conflicto, mientras que el resto del mundo occidental ha condenado la intervención y amenazado con sanciones nunca vistas a Rusia.

El 22 de febrero, en un comunicado, Trump dijo que si se hubiera “manejado adecuadamente”, no habría habido absolutamente ninguna razón para la situación en Ucrania.

Conozco muy bien a Vladimir Putin y nunca hubiera hecho durante la administración Trump lo que está haciendo ahora, ¡de ninguna manera! Rusia se ha vuelto muy, muy rica durante la administración Biden, con precios del petróleo que se duplicaron y pronto se triplicarán y cuadriplicarán”, subrayó.

Según Trump, las sanciones “débiles” frente a la amenaza rusa sobre Ucrania son “insignificantes” en relación con apoderarse de un país y de un territorio estratégico y enorme.

Ahora que ha comenzado, los precios del petróleo están subiendo cada vez más, y Putin no solo está obteniendo lo que siempre quiso, sino que, gracias al aumento del petróleo y el gas, se está haciendo cada vez más rico”, agregó.

Trump aprovechó para afirmar que Estados Unidos era “energéticamente independiente bajo su administración” y que los precios del petróleo se habrían mantenido bajos. “Ahora, ¡en qué lío está nuestro país!”, dijo Trump, quien durante su presidencia (2017-23021) fue sometido a un juicio parlamentario por una supuesta interferencia rusa en su campaña electoral, pero fue absuelto.

No podemos tolerar el acoso autoritario de Putin: George W. Bush

En contraste con las declaraciones de Trump, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush condenó el ataque “injustificado” contra Ucrania, al considerar que no se puede tolerar “el acoso autoritario” y el “peligro” que supone el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un comunicado, Bush afirmó que el gobierno y el pueblo estadunidense deben mostrar su solidaridad con Ucrania en la “búsqueda de su libertad” y “el derecho a elegir su propio futuro”.

No podemos tolerar el acoso autoritario y el peligro que plantea Putin. Ucrania es nuestro amigo y aliado democrático y merece todo nuestro apoyo durante este momento tan difícil”, aseveró.

Bush, además, se unió a las voces de otros líderes mundiales que han considerado que el ataque ruso “constituye la crisis de seguridad más grave en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial”.

Con información de: Milenio