DAVID SUMMERS: RECORDAMOS SU CARRERA Y LA PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE HOMBRE G

Líder de una de las bandas más importantes en la música pop-rock en español de todos los tiempos: Hombres G.

Foto: ANDINA
Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2022.-

David Summers es sin duda uno de los grandes nombres del pop español de los años 80. Su nombre y apellidos estarán unidos siempre a los de sus compañeros del grupo Hombres G, que son ya parte de la historia. Este sábado 26 de febrero, el cantante cumple 58 años, por lo que recordamos parte de su carrera.

El músico español multiinstrumentista con estudios de solfeo, nació en el barrio madrileño de Chamberí el 26 de febrero de 1964. Es hijo del director de cine Manuel Summers y sobrino del periodista Guillermo Summers y líder de una de las bandas más importantes en la música pop-rock en español de todos los tiempos: Hombres G.

‘Devuélveme a mi chica‘, ‘Marta tiene un marcapasos’ o ‘Venezia’ son tema que siguen sonando en la cabeza de millones de fans de España y América Latina que siguen disfrutando de su música. En pleno 2021, la formación sigue al pie del cañón y no parece que tengan ganas de retirarse, siguiendo el ejemplo de los eternos Rolling Stones.

En 1983 salen algunos sencillos de su primer LP que no tuvieron gran trascendencia en ese momento. En 1985 apareció el disco que les abriría el camino de la inmortalidad titulado Hombres G, siendo David el líder del grupo.

Su padre fue el director de la película Sufre Mamón en el que se da a conocer el grupo musical en la pantalla grande, basado en el disco homónimo. Más tarde también protagonizaron la película Suéltate el pelo.

En 1993 deciden separarse por motivos desconocidos y en 1994 David publica su primer trabajo en solitario titulado “David Summers (disco)”. Este trabajo, íntimo, romántico y muy personal, da un giro completo a lo que hasta ahora había hecho.

Como curiosidad de este disco diremos que contó con la colaboración de Alejandro Sanz para la canción “De vuelta a casa” tocando magistralmente la guitarra española, así también contó con su esposa, Marta Madruga, para protagonizar juntos el video de su primer single como solitario en donde además también aparece Dani Mezquita “El beso y el perfume”, disco que dedica a la memoria de su padre.

En 1997 saca su segundo disco en solitario “Perdido en el espacio”, producido por Nigel Walker (discìpulo de George Martin, productor de los Beatles) trabajo que está considerado por la crítica especializada como el más rockero de sus producciones en solitario.

Un año más tarde, en 1998, lanza un disco cuyas canciones son la mayoría en directo, grabado en el Teatro Metropolitan de México, titulado “En directo desde el Metropolitan”.

En este trabajo aparecen también algunas versiones de su época de Hombres G, grabadas en directo, pero sin público, y también se pueden escuchar un par de canciones inéditas en solitario, como “Eres tú” y “Tú y yo”; el disco tiene buena aceptación llegando a vender más de 60 mil unidades.

Años más tarde, en el 2001, y tras el nacimiento de sus hijos, Daniel y Lucía, publica el que hasta ahora será su último disco en solitario, “Basado en hechos reales”. En donde cuenta con la colaboraciòn de Tito Dávila exintegrante de la legendaria banda argentina “Enanitos Verdes”. Este es el trabajo que mejor crítica ha recibido, ya que nos presenta a un David Summers más maduro.

En 2002, y dado el éxito que siguen teniendo Hombres G en España y en el continente americano, deciden regresar mediante una recopilación de algunos de sus más grandes éxitos, a la que añadieron algunos temas nuevos, así como demos de la banda, la cual llamaron: “Peligrosamente juntos” y que originó un tour internacional por América y parte de Europa, llenando todos los sitios en donde se presentaban.

Hombres G ha sido y será un grupo de referencia para otras muchas bandas, y siempre ha despertado el cariño y la admiración de sus compañeros de profesión.

Prueba de ello son los dos discos tributos que salieron al mercado en 2003: “”Voy a pasármelo bien” en España (con la participación de, entre otros: Antonio Vega, Pereza, El Canto del Loco, Mikel Erentxun, Los Secretos, etc.) y “¿Qué te pasa, estás borracho?” en América, en el que participaron músicos muy importantes.

Entre otras cosas David Summers es dibujante, le agrada el boxeo, le apasionan los autos exóticos, colecciona juguetes antiguos y es admirador de Frank Sinatra y Los Beatles. Una de sus aficiones es tocar el clarinete, algo de lo que hace referencia tanto en algunas canciones, como en la película Sufre Mamón. En muchos de sus temas no es raro notar su tendencia a dar continuidad o a tomar fragmentos de sus anteriores canciones, pero a su forma y filosofía muy propia.

A sus 58 años David Summers sigue componiendo y subiéndose a los escenarios (antes de que la pandemia parase los conciertos) para hacer disfrutar a su legión.

Pa’l Norte, el festival regio se ha convertido en uno de los favoritos tanto de la audiencia como de los artistas, gracias a su nivel de producción y organización, confirmó el cartel de su edición 2022 hace unos meses; se realizará el 1 y 2 de abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y entre los headliners están The Strokes, Maroon 5, Martin Garrix, Los Fabulosos Cadillacs, The Libertines y Hombres G.

Con información de: sites.google.com | happyfm.es