OMS “PREOCUPADA” POR CRISIS EN UCRANIA, PIDE QUE HOSPITALES NO SEAN OBJETIVOS DE RUSIA

La OMS advirtió de que una escalada en el conflicto bélico en Ucrania podría desencadenar una catástrofe humanitaria.

Ciudad de México, 24 de febrero de 2022.-

Ante los ataques de fuerzas rusas a Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su “más profunda preocupación” por la seguridad, la salud y el bienestar de todos los civiles afectados, y ha pedido que los hospitales no sean “objetivos” de posibles ataques.

La OMS indicó que el sistema de salud debe continuar funcionando para brindar atención esencial a las personas para todos los problemas de salud, desde COVID-19 hasta cáncer, diabetes y tuberculosis, además de problemas de salud mental, especialmente para grupos vulnerables como personas mayores y migrantes.

El derecho a la salud y el acceso a los servicios deben estar siempre protegidos, sobre todo en tiempos de crisis. Los trabajadores de la salud, los hospitales y otras instalaciones nunca deben ser objetivos de ataque y se les debe permitir seguir atendiendo las necesidades sanitarias de las comunidades. La protección de los civiles es una obligación del derecho internacional humanitario señaló a través de un comunicado.

Agregó que todas las partes deben tener el máximo cuidado para garantizar que las instalaciones de salud, los trabajadores, los pacientes, el transporte y los suministros no sean atacados. Como parte del papel de la OMS para documentar los ataques a la salud, continuaremos monitoreando e informando tales incidentes.

El director general de la OMS: Profundamente preocupado por la escalada de la crisis sanitaria en Ucrania

La OMS señaló que hoy se liberaron 3.5 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias (CFE) para comprar y entregar suministros médicos urgentes para Ucrania .

Se espera que este apoyo sanitario humanitario aumente tras nuevas evaluaciones de necesidades.

Con información de: adna40