REGRESAN FUNCIONES PRESENCIALES DE CINE FRANCÉS EN LA UNAM

La Filmoteca de la UNAM dedica ciclos a dos grandes cineastas, y a el 25 Tour de Cine Frances .

Filmoteca Foto:@OnceNoticiasTV

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.-

Continuando con su labor de difusión de la cultura cinematográfica, tras casi dos años de pandemia por Covid-19, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM- abre nuevamente las puertas de sus salas para disfrutar el cine como debe verse: en pantalla grande y con ciclos dedicados a dos grandes realizadores de la cinematografía mundial: Luis Buñuel y Hayao Miyazaki así como la exhibición del 25° Tour de Cine Francés.

Ciclo: El Buñuel mexicano, a 75 años del inicio de la producción en México

Luis Buñuel realizó 21 de las 32 películas que integran su filmografía durante su exilio en nuestro país. En Filmoteca UNAM celebramos y recordamos la llamada “etapa mexicana” de Buñuel con este ciclo que reúne algunas de sus películas como Gran casino (1947) -la primera de dicha etapa-, El gran calavera (1949), Los olvidados (1950) -en su versión restaurada-, Nazarín (1958), Simón del desierto (1964). Cabe mencionar que el capitel que se utilizó para esta, su última película rodada en México, fue rescatado y restaurado por la Filmoteca UNAM y se encuentra en su entrada principal.

Filmoteca
Foto:@SinEmbaroMx

El ciclo: El Buñuel mexicano, a 75 años del inicio de la producción en México se presenta en el Cinematógrafo del Chopo del 23 de febrero al 10 de marzo y del 14 al 17 de marzo con entrada gratuita hasta completar el aforo permitido y con todas las medidas sanitarias. La programación y horarios se pueden consultar en: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/ciclo-el-bunuel-mexicano-a-75-anos-del-inicio-de-la-produccion-en-mexico/ (Da clic aquí) 

Ciclo: ¡De la mano con Totoro!

Debido al gran éxito que tuvo la reciente exhibición de algunas películas dirigidas por Hayao Miyazaki en la explanada de Casa del Lago UNAM, se presenta este ciclo integrado por más títulos que se podrán ver en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

La filmografía de Hayao Miyazaki consta de aproximadamente una decena de largometrajes, varios videos musicales, además de cortometrajes. También se ha desempeñado como productor para el Studio Ghibli en películas de directores como Hiromasa Yonebayashi o Gorō Miyazaki.

Ha recibido buenas críticas por sus historias donde ha logrado destacar a niñas y mujeres fuertes e independientes como protagonistas, así como la relación de la humanidad con la naturaleza y la tecnología, llegando a ser comparado con personajes importantes en la industria del cine como Walt Disney y Orson Welles.

El ciclo: ¡De la mano con Totoro está integrado por una de las primeras realizaciones de Miyazaki: El castillo de Cagliostro / Kaze no Tani no Naushika (Japón,1979) y Nausicaä del Valle del Viento/ Kaze no Tani no Naushika (Japón, 1984). Y también por los títulos producidos por los Estudios Ghibli, que co-fundara Miyazaki con Isao Takahata: El castillo en el cielo / Tenkū no Shiro Rapyuta (Japón, 1986), Mi vecino Totoro / Tonari no Totoro (Japón, 1988) y Kiki: entregas a domicilio / Majo no Takkyūbin (Japón, 1989), entre otras películas. Finaliza el ciclo con Se levanta el viento / Kaze tachinu (Japón, 2013).

Este ciclo se presentará del 23 al 27 de febrero, así como del 23 al 27, 30 y 31 de marzo y del 1 al 3 y del 6 al 10 de abril. El boleto por función es de $40.00 con 50% de descuento a Comunidad UNAM, egresados, sistema incorporado e INAPAM.

Filmoteca
Foto:@SomosEspaqueti

Para programación y horarios consulte: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/ciclo-de-la-mano-con-totor (Da clik aquí) 

25° Tour de Cine Francés

Como ya es tradición en la Filmoteca de la UNAM, este año recibe nuevamente al Tour de Cine Francés en su edición 25, que nos ofrece lo más reciente del cine galo, en esta ocasión en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario con tres títulos durante febrero:

El 23 y 24, Fantasías / Les fantasmes (Francia, 2021) de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos.
La historia de seis parejas que intentan explorar los lados ocultos de su vida íntima. Seis cuestionamientos sobre el acceso al placer. Desde el juego de roles hasta la abstinencia, pasando por el exhibicionismo, esta divertida película nos muestra seis historias separadas con la misma interrogante: ¿Qué es el deseo?

El 25 y 26, Adiós, idiotas / Adieu les cons (Francia, 2020) de Albert Dupontel.
Cuando Suze Trappet, de 43 años, se entera de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando quedó embarazada siendo apenas una adolescente. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al Sr. Blin, un hombre ciego con un entusiasmo arrasador. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible.

Y el 27 de febrero, Delicioso / Délicieux (Francia, 2021) de Gregory Gadebois, Isabelle Carré y Benjamin Lavernhe.

El largometraje muestra con humor el espíritu libertario de la Revolución Francesa desde el ámbito gastronómico. La cinta centra su atención en el surgimiento de los restaurantes como una consecuencia y manifestación de los ideales gestados durante este movimiento social y político.

El 25° Tour de Cine Francés se exhibe en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el boleto por función es de $40.00 con 50% de descuento a Comunidad UNAM, egresados, sistema incorporado e INAPAM.

Para programación y horarios consulte: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/25-tour-de-cine-frances/ (Da clic aquí) 

Con información de: UNAM