MARINA SE SUMARÁ A ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL AICM

Mil 500 elementos navales realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario.

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México; 23 de febrero de 2022.-

Como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, personal de la Secretaría de Marina se integró a los trabajos para garantizar la seguridad integral y apoyar a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su tarea de mejorar la calidad de los servicios que presta a los usuarios. Estas acciones se realizan en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Para lo anterior se crearon: la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, mismas que están integradas por mil 500 elementos navales, que realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

Foto SEMAR

Además de diferentes instituciones federales, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil capacitaron a 69 elementos navales para fungir como Comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración, con el fin de apoyar a la Estrategia de Seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto.

Además, en la Aduana del AICM se cuenta actualmente con 28 elementos navales y se tiene proyectado que sean más de 80, con el fin de fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se realizan en las terminales 1 y 2.

Se tiene contemplada la participación directa del personal naval en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, con los que se apoyará a la seguridad privada contratada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de evitar el robo o sustracción de pertenencias y cumplir con la Reglamentación Aeroportuaria Internacional correspondiente”, indicó la SEMAR en un comunicado.

Incluso, parte de la estrategia incluye el trabajo conjunto con personal de Sanidad Internacional, para prevenir la diseminación en el territorio nacional de enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, brindando apoyo con médicos y enfermeros navales.

Con información de SEMAR.