COVID-19 SE ESPARCE POR HONG KONG; TODOS LOS HABITANTES SE SOMETERÁN A TEST OBLIGATORIOS

Las infecciones aumentan exponencialmente, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Foto: @XatacaMexico
Hong Kong, China, 22 de febrero de 2022.-

Investigadores universitarios pronosticaron que las nuevas infecciones podrían alcanzar un máximo de 180 mil diarias entre inicios y mediados de marzo, por lo que Hong Kong se enfrentaría a una grave propagación del Covid-19 en las próximas semanas. La ciudad controlada por China apenas puede hacer frente a 6 mil casos por día.

Las autoridades sanitarias del centro financiero asiático dijeron que las infecciones estaban aumentando exponencialmente. El martes se reportaron 6 mil 211 nuevos casos, 32 muertes y otros 9 mil 369 casos que dieron positivo en las pruebas preliminares.

En un artículo titulado “Modelo de la quinta ola de Covid-19 en Hong Kong”, investigadores de la Universidad de Hong Kong dijeron que actualizaron su estudio del 10 de febrero para mostrar que la cantidad de muertes diarias podría alcanzar un máximo cercano a 100 a fines de marzo, y los decesos acumulados podrían aumentar a alrededor de 3 mil 206 a mediados de mayo.

En ausencia de medidas de distanciamiento social mucho más restrictivas, como un confinamiento en toda la ciudad, “es poco probable que la trayectoria de la quinta ola cambie sustancialmente de curso”, dijo el estudio.

Hong Kong ha informado que desde principios de febrero las infecciones diarias han aumentado alrededor de 70 veces, abrumando las capacidades de prueba, hospitalarias y de cuarentena del gobierno, en su intento de sofocar el virus.

Con una población de 7.4 millones de personas, Hong Kong ya tiene algunas de las reglas más estrictas del mundo para frenar el Covid-19.

Toda la población deberá someterse a tres pruebas de Covid-19 obligatorias, anunció este martes la jefa del ejecutivo de este territorio semiautónomo, que sufre el peor brote de coronavirus desde el surgimiento de la pandemia.

La epidemia, que se agrava con rapidez, ha excedido ampliamente la capacidad del gobierno hongkonés para hacerle frente. En consecuencia, el apoyo del gobierno central se ha vuelto por completo indispensable para combatir al coronavirus”, señaló Lam ante periodistas, añadiendo que el jefe de la oficina de enlace con Pekín, Xi Baolong, tomará a su cargo la política sanitaria del enclave.

De acuerdo a la nueva reglamentación, los 7,4 millones de habitantes deberán someterse a tres rondas de test obligatorios en marzo, que se desarrollarán durante varios días; además, los residentes tendrán que efectuar a diario pruebas rápidas de antígeno en sus propios hogares.

Las escuelas y muchos comercios e instalaciones, como gimnasios, bares y salones de belleza permanecerán cerrados hasta fines de abril, en tanto las primeras se utilizarán durante la campaña como centros de pruebas por Covid.

Los vuelos procedentes de nueve países, entre ellos Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, continuarán prohibidos.

Lam también confirmó que Hong Kong aplicará la medida de aislar a todas aquellas personas que den positivo por coronavirus –inclusive las asintomáticas– en centros especiales de cuarentena erigidos con ayuda de las autoridades chinas.
En total, la ciudad ha reportado más de 60 mil infecciones, mucho menos que otras ciudades importantes similares.

El estudio anticipó que la cantidad de personas infectadas en aislamiento de 7 días podría llegar a más de 600,000, mientras que el número de contactos cercanos en cuarentena de 7 días podría llegar a 1,8 millones, lo que provocaría una interrupción sustancial en la actividad de la ciudad.

Con información de: Reuters | AFP