DETIENEN A EXPRESIDENTE DE HONDURAS JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

El expresidente de Honduras, fue solicitado por EU ante acusaciones de narcotráfico.

Foto: La Razón
Honduras, 16 de febrero 2022.-
El juez Edwin Ortez dictó la detención provisional para el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien está a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, en donde es acusado por tres cargos asociados a narcotráfico.
El dictamen de “detención provisional” se dio por el juez que celebró este miércoles la primera audiencia por el pedido del país norteamericano, de acuerdo con el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
Foto: Awonla
El exmandatario fue trasladado al Escuadrón Cobra de la Dirección Nacional de las Fuerzas Especiales, en donde estará recluido hasta el próximo 16 de marzo, cuando se realice la audiencia de presentación y evacuación de pruebas.
La segunda audiencia será para la “evacuación y elementos de pruebas”, de acuerdo con el funcionario; además, aseguró que el juez no consideró procedente concederle arresto domiciliario al exgobernante, como lo pidieron sus abogados defensores.
Foto: La Estrella
Cabe recordar que Hernández fue capturado este martes 15 de febrero en su domicilio, luego de que la Embajada de Estados Unidos solicitó el arresto del político hondureño.
En medio de un “fuerte dispositivo de seguridad”, Hernández fue trasladado a la sede de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde quedará recluido.
Foto: RTVE
Por su parte, decenas de simpatizantes del Partido Nacional del expresidente, llegaron para demostrar su apoyo frente a la Corte; no obstante, militantes de oposición celebraron la detención.
Entre los delitos que se le acusan a Hernández está el traficar 500 toneladas de cocaína a través de Honduras a Estados Unidos, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga; uso y porte de armas de fuego o ayudar e incitar a su uso, como ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos; y otro más relacionado con el porte de armamento.
Con información: RT