UNA MUJER PARECE HABER VENCIDO AL VIH CON TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

La paciente, que además tiene leucemia, recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical, ya que no requiere una coincidencia tan estricta con el receptor.

trasplante Foto:@paezvarela

Nueva York, 15 de febrero 2022.

A través de un trasplante que involucra sangre del cordón umbilical, una mujer parece ser la tercera persona en curarse del VIH, lo que abre a la posibilidad de curar a más personas –la mujer es identificada como “mixta”– con orígenes raciales, anunciaron científicos este día

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA, que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se cree que el VIH progresa de manera diferente en mujeres que, en hombres, pero mientras que las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, representan sólo el 11 por ciento de los participantes en los ensayos de cura.

Se sabe que los medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73 por ciento de ellas están recibiendo tratamiento.

El uso de la sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas, las cuales normalmente son usadas en los trasplantes de médula y no es necesario que coincidan con el receptor. “La mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir sólo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a decenas de estadounidenses que tienen tanto el VIH como el VIH más cáncer”.

La mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer. Provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. Además, recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

Los investigadores presentaron algunos de los detalles de este caso en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado. “El sexo y los antecedentes raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH”, dijeron los investigadores.

Al parecer no causó un incremento” en los casos de VIH, declaró Wertheim en una entrevista por correo electrónico. Pero el hallazgo subraya lo mucho que falta para entender por qué un virus que se ha propagado desde hace mucho tiempo “aún tiene el potencial de evolucionar y adaptarse. En la misma forma en que esta pandemia actual nos lo sigue recordando, no deberíamos subestimar el potencial de los virus para adaptarse”.

Con información de: Sin Embargo