ALEMANIA ADVIERTE SANCIONES “INMEDIATAS” A RUSIA SI INVADE UCRANIA

Las declaraciones las hizo el canciller Olaf Scholz, quien alista viajar a Kiev y Moscú en medio de las tensas situaciones.

Foto: XEU
México, 12 de febrero de 2022.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió que las sanciones occidentales contra Rusia podrían tener efecto “inmediato” en caso de invasión de Ucrania, siendo una declaración que se suma a un intenso día de comentarios entre las partes involucradas ante la tensión que hay en el territorio en medio de acciones militares.

Las frases de Scholz ocurren mientras se apronta a un viaje a Kiev, el cual se realizará mañana, y al día siguiente a Moscú, donde su intención en “ambos casos se trata de ver cómo podemos garantizar la paz en Europa”.

En caso de agresión militar contra Ucrania, que pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial, esto conduciría a sanciones duras, que hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN”, declaró Scholz, la víspera de un viaje a Kiev y luego, el martes, a Moscú.

Recalcó que “al mismo tiempo se trata de aprovechar la oportunidad de hablar. Ya la hay entre Estados Unidos y Rusia, y eso está bien.

Hay conversaciones en el marco del formato OTAN-Rusia. Hay conversaciones en el marco de la OSCE y en el denominado Formato de Normandía”.

Scholz recordó que en este último marco “Ucrania, Rusia, Francia y Alemania tienen el encargo conjunto de buscar una salida a la crisis. Eso es lo que estará en el centro de lo que hablaremos”.

El canciller alemán, criticado en las últimas semanas dentro y fuera de su país por una actitud considerada tibia en relación con Moscú, declaró que “Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado”.

En comparación con todos los demás países, Alemania es quien ha llevado la mayor ayuda financiera para la estabilización de Ucrania. Lo seguiremos haciendo y prestando nuestra contribución al mismo tiempo para que continúe esa doble estrategia”, dijo Scholz.

Se refirió a que esta consiste en: “declaraciones claras sobre lo que sucederá en caso de agresión militar, al mismo tiempo que se utilizan todas las vías posibles para garantizar que haya un desarrollo pacífico de la crisis y que Rusia reduzca la escalada de la situación”.

Hay una gran claridad entre todos los que son aliados en la OTAN y la Unión Europea. Una cosa que es importante, entre todo lo demás, es que las conversaciones bilaterales que tenemos son como las declaraciones que hacemos cuando tomamos decisiones conjuntas en grandes conferencias”, defendió Scholz.

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Rusia tiene la “responsabilidad” del riesgo de una guerra en Ucrania.

Hay un peligro de un conflicto militar, una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de eso”, declaró Steinmeier tras su reelección por cinco años en un cargo que es principalmente honorífico.

Steinmeier, socialdemócrata cercano al canciller Olaf Scholz, intentó disipar las dudas sobre el posicionamiento de su país por la supuesta complacencia con Moscú.

Con información de: Milenio